Corte de Apelación declara al cura polaco en rebeldía

Santiago. La Cámara Penal de la Corte de Apelación declaró ayer en rebeldía al sacerdote católico Wojciech Gil (Padre Alberto) acusado de abuso y violación sexual contra varios menores.

Santiago. La Cámara Penal de la Corte de Apelación declaró ayer en rebeldía al sacerdote católico Wojciech Gil (Padre Alberto) acusado de abuso y violación sexual contra varios menores. Con su decisión el tribunal revocó el fallo, en Primera Instancia, del  juez Henry Domínguez, quien rechazó  declarar al cura el rebeldía.

El padre Alberto se desempeñaba como párroco de la iglesia de Juncalito, en el municipio de Jánico y fue acusado, a final de mayo, de violar a varios menores que participaban como monaguillos en las celebraciones religiosas.

Según la procuradora fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, en relación a la revisión de la decisión emitida en Primera Instancia, el tribunal acogió la petición del Ministerio Público y declaró en rebeldía al predicador católico.

El sacerdote debía regresar al país el 28 de mayo, luego de un viaje a Polonia,  su país natal, pero solo retornaron los niños y un adulto que lo  acompañaron.

El caso sigue en los tribunales

Liranzo explicó que el Ministerio Público hizo la solicitud para declarar la rebeldía al párroco el 28 de julio pasado, no obstante, este  pedimento había sido desestimado por el juez Domínguez.

La revisión se conoció ayer y el fallo fue informado por  la procuradora fiscal, quien dijo que en las próximas horas tendrían a mano la notificación de la sentencia, para certificar la decisión del tribunal de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

El sacerdote católico, quien estuvo en  la comunidad del distrito municipal de Juncalito, por ocho años, fue acusado de abusar sexualmente de al menos 12 menores, de un grupo de 80 monaguillos que participaban en actividades recreativas, campamentos y viajes organizados por la iglesia, principalmente hacia Polonia.

El caso de Constanza

En relación a las denuncias de 14 casos de supuestas violaciones sexuales contra menores y mayores de edad, cometidas supuestamente por el padre Manuel Mota de Jesús (Padre Jhonny), en Constanza, los sectores que  hicieron la denuncia se quejaron de la lentitud con que han actuado las autoridades.

Los grupos comunitarios han dicho que a pesar de que las autoridades manejan el caso desde hace más de un mes, no se han dado pasos concretos para llevar el cura a los tribunales. Félix Portes, abogado de las denunciantes, recusó al procurador de la Corte de la Apelación de La  Vega, Víctor González, y al fiscal de Constanza, Fernando Quezada.

Multan un evangélico por violación

Un juez de primera instancia le impuso 300 mil pesos de multa y presentación periódica a Elmes Batista Peña, de 24 años, acusado de violar sexualmente a Malvina Olivares, de 41, en hecho ocurrido en el sector de Cienfuegos. Ambos pertenecen a la iglesia evangélica Primitiva Pentecostal. Aunque la Iglesia admite el hecho, informó que buscaban la conciliación entre ambos, ya que el autor dijo que estaba arrepentido de haber cometido el hecho.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas