El Concordato: la Iglesia católica es «perfecta»

La Iglesia evangélica considera que el Estado debe discutir dejar sin efecto el acuerdo con el Vaticano que entró en vigencia cuando Santo Domingo llevaba el nombre de Ciudad Trujillo.

La Iglesia evangélica considera que el Estado debe discutir dejar sin efecto el acuerdo con el Vaticano que entró en vigencia cuando Santo Domingo llevaba el nombre de Ciudad Trujillo.A pesar de los escándalos que han sacudido a la religión apostólica, en especial por violaciones sexuales y pederastia, el Estado dominicano le reconoce a la Iglesia católica el carácter de sociedad perfecta, según lo establecido en el artículo III del Concordato que fue firmado por el país con el Estado del Vaticano durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina en el 1954. Además establece que las gestiones entre el Estado y el catolicismo deben hacerse en el marco del más estricto secreto.

“El Estado dominicano reconoce a la Iglesia Católica el carácter de sociedad perfecta y le garantiza el libre y pleno ejercicio de su poder espiritual y de su jurisdicción, así como el libre y público ejercicio del culto”, establece el numeral uno del referido artículo.

El acuerdo también establece, según su artículo trece, que en caso de que se levante acusación penal contra alguna persona eclesiástica o religiosa, la Jurisdicción del Estado apoderada deberá informarlo a la Iglesia y transmitir los resultados de la instrucción. Para el abogado constitucionalista Nassef Perdomo, ese artículo riñe con uno de los principios básicos en la etapa de la investigación que no debe hacerse pública y por tanto no se deben suministrar informaciones a terceros.

Asimismo, consideró que eso no implica inmunidad para los miembros de la Iglesia católica que cometen actos que riñen con la ley y que impliquen persecución penal. En el caso del exnuncio, Jósef Wesolowski, tiene inmunidad diplomática por su condición de representante de la Santa Sede.

El abogado también considera que ciertos privilegios que establece el acuerdo a favor de la Iglesia católica son inconstitucionales, entre los que citó las facilidades económicas y las exoneraciones de impuestos porque van en contra del principio de la igualdad que establece el texto constitucional. “Hay mucha gente que paga impuesto y no son católicos y entonces el dinero del contribuyente se usa para beneficiar una religión en detrimento de otra y atenta contra el principio de igualdad”, dijo. “Los eclesiásticos gozarán en el ejercicio de su ministerio de una especial protección del Estado”, dijo.

Además aseguró que evidentemente es inconstitucional lo que establece el artículo uno del Concordato de que la religión católica, apostólica es la oficial de la nación, porque riñe con la Constitución que establece que la República Dominicana es un Estado laico. “El Estado dominicano por lo menos formalmente procura la equidad y respeto por todos los credos religiosos, pero al mismo tiempo lo violenta por todos los privilegios a la Iglesia católica”, dijo.

Estado va más allá

Perdomo consideró que los privilegios del Estado dominicano para con la Iglesia católica va más allá del compromiso asumido con el Concordato porque es una práctica que ya forma parte de una cultura.

“Los privilegios de la Iglesia católica tienen más que ver con la historia y la cultura que con el Concordato porque el Estado dominicano va más allá incluso de lo que establece el Concordato para beneficiar a la Iglesia”, expresó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas