Los hermanos Buitrago, entre el hermetismo y el escándalo público

Los hermanos Buitrago fueron apresados por pertenecer a una red internacional de narcotráfico y  lavado de activos, pero además de esas acusaciones son señalados como falsificadores de documentos.

Los hermanos Buitrago fueron apresados por pertenecer a una red internacional de narcotráfico y  lavado de activos, pero además de esas acusaciones son señalados como falsificadores de documentos.Una libertad tras el pago de una fianza de tres millones en efectivo, un plan de fuga y una presentadora en cuyo vehículo se ocuparon dos maletas con más de 300 mil dólares, son parte de los elementos que han mantenido en la palestra pública a la supuesta red que dirigían los colombianos Huber Oswaldo Buitrago y Ángel Buitrago Vacca, apresados en diciembre pasado.

Los bienes incautados a esta organización criminal sobrepasan los RD$500 millones y envuelven a más de 20 personas, que están siendo procesadas.
En una sorpresiva jugada, el Ministerio Público sacó ayer dos órdenes de arresto contra los hermanos, luego de que, el miércoles de la pasada semana, la Segunda Sala de la Corte de Apelación ordenara su puesta en libertad.

Falsificaron pasaportes

Los Buitrago “se han dado a la tarea de alterar documentos venezolanos y de este modo hacerse expedir pasaportes bajo dicha nacionalidad de manera fraudulenta, y  así entrar a la República Dominicana con fines ilícitos”, dicen las órdenes. Los documentos señalan que bajo el nombre de Huber Buitrago se le negó la visa para venir al país por lo que luego usó el nombre de Santiago Castro. 

Con esta nueva imputación el Ministerio Público impedirá que los colombianos puedan salir en libertad fácilmente ya que también se les solicitará medidas de coerción por ese cargo.

Pero el aparato de la Justicia no solo ha sido movido por el Ministerio Público, los imputados sometieron un recurso de amparo por ante la Octava Sala Penal del Distrito Nacional en busca de su libertad. La acción será conocida el próximo lunes. La decisión que ordena la libertad de los encartados aún no ha sido ejecutada alegadamente porque no hay identidad clara de los ciudadanos.
 
Colombianos en masas

Germán Miranda Villalona, procurador adjunto y director de Antilavado de Activos, dijo que los colombianos están metidos en masas en el país y no descartó que los Buitrago tengan relación con el laboratorio de droga desmantelado en San Cristóbal. “Estamos cruzando las evidencias”, indicó.  “Aquí hay que hacer un observatorio de inteligencia con respecto a eso. Los organismos de inteligencia tienen que ser más profundos para resolver ese problema y comenzar a evaluar a cada quien, porque en verdad están entrando, y están entrando con un patrón anormal esa es una tarea del Estado, comenzar a supervisar y controlar mejor esa situación”, dijo.

Con relación al caso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, dijo que aunque le preocupan las informaciones que parecen reflejar conflictos entre valores prefiere no emitir ninguna opinión.
Se supo que el expediente fue enviado a la SCJ.

La presentadora de televisión y el plan de fuga

Ginaliz Quintero Flores, una de las implicadas en la red, fue apresada en compañía de la presentadora de televisión Angie Agramonte, en cuyo vehículo se encontraron dos maletas con más de 300 mil dólares. Ambas mujeres tienen  medidas de coerción, la primera con prisión preventiva y la segunda con presentación periódica por ante el Ministerio Público. En mayo pasado, las autoridades denunciaron que los hermanos Buitrago, Javier Camilo y Diana Alfonseca, estaban realizando un plan de fuga para escaparse de prisión. Todos pertenecen a la misma red.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas