CDEEE garantiza nuevas plantas generadoras serán de bajo impacto ambiental

Ejecutivos y técnicos de la   Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) garantizaron este lunes  que la tecnología seleccionada para las plantas generadoras es de última generación, cumpliendo con normas internacionales&#823

Ejecutivos y técnicos de la   Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) garantizaron este lunes  que la tecnología seleccionada para las plantas generadoras es de última generación, cumpliendo con normas internacionales mucho más estrictas, superando las normas dominicanas.

Los técnicos de la CDEEE enfatizaron que los equipos serán totalmente nuevos y el c constructor deberá deberán ceñirse a todas los requerimientos establecidos en las especificaciones técnicas del proyecto.

De acuerdo con una nota de prensa, las plantas a carbón que serán construidas en la costa sur del país no afectarán el medio ambiente en su entorno.

En un encuentro con autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia Peravía, del Ministerio de Medio Ambiente y del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, los expertos refirieron todas las acciones adoptadas para garantizar la limpieza de las operaciones de las plantas, y resaltaron los beneficios que supondrán para el país en general y para esa  provincia en particular.

Explicaron que el proyecto, que será desarrollado en Punta Catalina, Hatillo,  fue inscrito en el Programa de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas, que tomó en cuenta el hecho de que las nuevas unidades, con tecnología de punta que garantizan emisiones reducidas; el nivel de emisiones estará muy por debajo de las unidades viejas e ineficientes, que emiten gran cantidad de CO2, que serán sustituidas por éstas.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, destacó la importancia de las plantas dentro de la Plan Estratégico desarrollado para resolver la crisis que afecta a todo el sistema, y la urgencia de que el proyecto se ejecute con éxito y a la mayor brevedad.

Las plantas serán dos unidades idénticas de carbón pulverizado con tecnología de punta, de 300 megavatios cada una.

El presidente de la Fundación Desarrollo Banilejo, Luis Manuel Pimentel, expuso la preocupación que siente la ciudadanía en cuanto al posible daño que pudiese tener el proyecto no solo a la naturaleza, sino también a la producción agrícola de la zona.

Pablo Rivas Méndez, del equipo técnico de la CDEEE, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, aclararon que estas unidades sustituirán algunas generadoras ineficientes y obsoletas, que causan un mayor daño al medio ambiente. Además se trabajará en programas ambientales en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente.

“Desde el Ministerio estamos desarrollando un proyecto con la caoba dominicana… Sabemos cuánto secuestra un árbol de Caoba en emisión de dióxido de carbono y simplemente hay que sembrar esa cantidad de plantas”, detalló Domingo Contreras, asesor técnico del Ministerio de Medio  Ambiente. Dicho proyecto estará acompañado de un plan que revalorice este árbol dominicano, del cual la República Dominicana es el tercer consumidor.

Entre las medidas que serán aplicadas para disminuir la emisión de dióxido de carbono, que ya está reducida en un 95% debido a la tecnología de las plantas, será la instalación de filtrantes en los conductos, por lo cual se podrán usar las cenizas en varios proyectos, como la  producción de yeso.

Además de las soluciones medioambientales que ofrecen las propias plantas a carbón, la provincia Peravia y todo el Sur serán beneficiados, ya que proyectos turísticos o de otra índole, como los que se desarrollan en la Bahía de Ocoa, podrán contar con el abastecimiento de la energía eléctrica de manera directa, como sucede en la zona Este del país, aseguró Manuel Miniño, empresario de la Zona Franca.

También se trató sobre los empleos que el proyecto podría generar en la zona.

En el encuentro, efectuado en las instalaciones de la CDEEE, participaron además, el presidente del Consejo Administrativo de la CDEEE, Rafael Santana; el senador de Peravia, Wilton Guerrero; la diputada Licelotte Arias, el diputado Santos Ramírez; representante de Juntas de Vecinos en Peravia Cantalicio Andújar; ambientalista de la Comisión de Desarrollo de Peravia, Washington Ligouth.

También los empresarios Manuel Miniño, de la Zona Franca, y José Tejeda, el transportista Ramírez Santana, El dirigente del PLD en Baní Julio Cruz Zuriña y Luis Manuel Pimentel, de la Fundación Desarrollo Banilejo, Domingo Contreras, asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Tanto los técnicos de la CDEEE como de las entidades oficiales relacionadas con el Medio Ambiente, respondieron a todas las interrogantes de los presentes y se comprometieron a acudir las veces que sea necesario a las comunidades para atender cualquier inquietud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas