Víctor Estrella el más laureado tenista de RD se vio cerca del retiro

Esto es cara o cruz. Anverso o reverso. Al fin y al cabo un lado es tan llamativo como el otro. El tenista que más logro ha tenido en la República Dominicana ha alcanzado honores que superan lo que grandes glorias dominicanas pueden presentar en…

Esto es cara o cruz. Anverso o reverso. Al fin y al cabo un lado es tan llamativo como el otro. El tenista que más logro ha tenido en la República Dominicana ha alcanzado honores que superan lo que grandes glorias dominicanas pueden presentar en su carpeta.

 Víctor Estrella, nativo de Santiago de los Caballeros, ha sido el jugador mejor ranqueado en la tabla de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales); más medallas a nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe; dueño de la única medalla de Juegos Panamericanos; único jugador dominicano que ha estado a las puertas de participar en uno de los cuatro torneos grandes (grand slams); protagonista, junto con Jhonson García, de llevar a República Dominicana al grupo I de la zona Americana en Copa Davis y responsable de que el país se quedara en ese punto, gracias a su trabajo, en unión con José –El Bebo- Hernández, realizado en la serie por la permanencia ante Chile. Eso basta por el momento en la presentación del anverso de sus proezas. Si vemos desde la parte de atrás las cosas, en los últimos meses, este jugador de 33 años vivió una especie de pesadilla.

El dueño de la explosiva derecha, con saques y ataques de poder, se vio lastimado de su codo. Eso lo obligó a chequearse en el país. Cinco fueron los especialistas que analizaron su codo, ese mismo que le ha permitido obtener tantos triunfos. Precisamente los cinco recomendaron que Víctor tenía que pasar por el quirófano. Aparentemente todas las resonancias indicaban eso.

El jugador, sin embargo, quería otro ángulo y por eso entonces viajó hacia San Antonio, Texas (EE.UU.), para sorpresa de muchos, a visitar a uno de los médicos de las Espuelas de San Antonio. Allí aprovechó y saludó a Tony Parker y Tim Duncan. “En tres veces anteriores había ido a las 10 de la mañana, y un día me dejaron esperando mucho, después vi que era él que estaba en la oficina, lo saludé”, recuerda Estrella, quien aprovechó su visita para tomarse fotos, tanto con el armador de los Spurs, como con Duncan. El contacto con el doctor de los Spurs vino a través de Henry Estrella, su hermano y otro extenista dominicano residente allá, Michael Castillo, así como Luis José Bonilla, a quien considera su padrino. Todos coincidieron en que fuera a Estados Unidos a realizare el tratamiento.

La intención de Estrella, de buscar otra  opinión, fue significativa, si hubiera pasado por el quirófano el proceso duraría algo más de seis meses, pero con la indicación de San Antonio bastaron menos de dos meses. Cuando fue chequeado por el doctor, este le recomendó otra resonancia, la que al ser leída dejó en claro el pronóstico más acertado. El doctor le sugirió inyectarse un “gel lubricante y que estimulaba el crecimiento del cartílago”, el cual estaba rasgado.
Antes venía sufriendo con esa situación, hasta que en septiembre de 2012 en el torneo de Copa Davis ante México, en Santiago, “ahí explotó todo”. La inyección del gel hacía que el codo le pesara como si tuviera block. Estrella así pasó por un período fuera de cancha por cerca de ocho meses.

Todo ese proceso lo llevó a pensar en el retiro. “Me cruzó por la mente varias veces dejar el tenis”, dijo Estrella. “Al ver que he dado tanto por el país, que en un momento así tuve el apoyo de la Federación, por una parte (pero) me sentí un poquito solo, por otro lado, aislado”.

No era tan sólo lo económico lo indispensable para Estrella, sino también la parte emotiva. “Esa llamada a diario, una llamada para saludar, para ver cómo estoy, hubo una parte que se aflojó y varias veces pasó por mi cabeza tirarlo todo por la borda. Pero esa persona, Luis Bonilla, fue determinante. Fueron ocho meses de retraso, pero estamos recobrando el camino”.

Logros y más logros

Da satisfacción detallar los logros de un atleta, cualquiera que sea. En este caso, deslumbra cuando el propio Estrella enumera sus sobrados triunfos, que lo reflejan como el del mejor palmarés en la historia de este deporte.

Estrella ganó medalla de bronce en sencillos en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2002, plata en equipo (San Salvador 2002), bronce mixto con Daisy Espinal en los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006; bronce en sencillo (Cartagena 2006); plata en dobles masculino con Jhonson García (Cartagena 2006), “y los Centroamericanos y del Caribe pasados, que saqué oro en individual, y en los Juegos Panamericanos pasados, bronce en individual, que para nosotros fue un oro”.

No es todo. “Haberme clasificado en un Master Serie 1000 en Cincinnati, que perdí ante Fernando Verdasco en primera ronda; hice octavos de final en un ATP 250. Nadie soñó en ganar un “Challenger” y ya gané uno en Medellín en 2011. Tengo muchas semifinales y cuartos de finales de “Challenger”, me coloqué entre los mejores 160 del mundo. He hecho tantas cosas y muchas veces pasa por alto”.

Aquí viene la otra cara de todos esos lauros. “Yo llego a otro país y la gente dice, este tipo en su país es un dios, mucha gente en Suramérica cree que soy un dios acá, y no. No se me ha dado el puesto”, narra Estrella, aunque “a mí no me interesa en ningún momento fama, pero para lo que sirve y el auge del tenis, es importante. Creo que República Dominicana está en la élite del tenis”.

Su propia Federación Dominicana de Tenis, en el Parque del Este, ni siquiera exhibe una foto 2×2 del único atleta con una medalla panamericana, que es como ganar un grand slam para un dominicano. “Pero nadie es profeta en su tierra”, dice. “Creo que ha sido una parte de desinterés de los federados”.

Estrella recuerda un punto que despierta hilaridad. “Qué jocoso”, dice, “me encontré con unos jugadores en Wimbledon (tercer Abierto grande de cada año), con los que jugué unos torneos futures aquí, y jocosamente comentan que yo tengo una estatua en mi país”, dice “y no hay ni una foto”.

“Pero nada, hay que seguir dando lo mejor, lo que queda es mejorar mi ranking”.

Cerca del Abierto de Estados Unidos

Los torneos grand slam son cuatro (los abiertos de Australia, de Francia, Wimbledon y de Estados Unidos) y son los más importantes del mundo. Es como las Grandes Ligas o la NBA. Nunca un tenista criollo ha puesto sus pies en una competencia de esos campeonatos. Ahora surge la pregunta: ¿ha habido algún tenista dominicano cerca de participar en un torneo de grand slam?, sí. Víctor Estrella.

Para entrar en un torneo de esos grandes, los más alejados del ranking deben jugar un clasificatorio, al que algunos llaman “cuali”. Estrella estuvo tan sólo a un partido. “Quinto año que jugué. Alcancé mi mejor resultado. Estuve a un partido. Jugué la última ronda para clasificar, de ganar ese partido hubiera entrado”, apunta. “Estaba jugando increíble, pero Donald John (su rival que lo sacó del sueño)  jugó mejor. Jugó perfecto, con pocos errores no forzados”, recuerda.

“Es lo más cerca que he estado en un grand slam y fue en este US Open, antes estuve a dos juegos y ahora me quedé a uno”, resalta el tenista, que desde que entró al profesionalismo a finales de 2006, todos esos años, ha estado jugando cuali, como cuatro Roland Garros (Francia), tres  de Wimbledon “y los anteriores he fallado por cuestión de visa, por ejemplo este año no jugué Roland Garros porque me llegó tarde el pasaporte”.

Hubo riesgo de no jugar en Copa Davis

Estrella estuvo cerca de no jugar el recién pasado torneo de Copa Davis, en el cual la República Dominicana le ganó a Chile y así conservó la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana. “La verdad que sí”, dijo sobre si ciertamente se corría el riesgo de que no jugara por descontento con la federación. “Existía, yo no estaba muy contento, todavía no lo estoy. Pero creo que la llamada de amigos, de familiares, de coach, de compañeros, me ablandaron un poquito”, expresó Estrella, quien jugó su año número 15 en Copa Davis, desde que se inició en 1998. “Pero sí en verdad hubo la duda de jugar”, sostuvo.

Febrero
De 2012 Víctor comienza a chequearse con el médico de los Spurs de San Antonio, en busca de una opinión fuera del país.

1
Medalla panamericana tiene Estrella, alcanzada en los Juegos de Guadalajara en 2011

Abril
De 2012 se produce su regreso a la cancha a finales de ese mes, aunque es en junio cuando está a 100 por ciento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas