Las encuestas

El PLD decidió seleccionar parte de los candidatos a alcaldías sin primarias, mediante las encuestas. En los municipios pequeños, y hasta en los medianos, se sabe cuándo aparece un encuestador. Y dicen que los “interesados” les caen atrás.…

Las encuestas

Uno de mis fieles lectores, César de Jesús Canela, que es de esos que gustan de escrudriñar detrás de lo que se ve, me hace llegar por mail este comentario. Lean ahí: “La encuesta Gallup tiene sus altas y sus bajas. Una baja es…

El PLD decidió seleccionar parte de los candidatos a alcaldías sin primarias, mediante las encuestas. En los municipios pequeños, y hasta en los medianos, se sabe cuándo aparece un encuestador. Y dicen que los “interesados” les caen atrás. Aunque parece cuento de camino, sería interesante que las próximas encuestas no sean callejeras, ni al azar, sino que se estratifiquen de la mejor manera. Quizás lo adecuado sería que los entrevistadores lo hagan casa por casa, como si fueran encuestas de verdad, y que no queden expuestos al tigueraje político, que les aparece en cualquier esquina, listo para el “escenario conveniente” de parte interesada. Debe evitarse que las encuestas sean desacreditadas como fraudulentas.

Posted in Sin categoría

Uno de mis fieles lectores, César de Jesús Canela, que es de esos que gustan de escrudriñar detrás de lo que se ve, me hace llegar por mail este comentario.

Lean ahí: “La encuesta Gallup tiene sus altas y sus bajas. Una baja es decir que de los partidos emergentes, la APD de Max Puig pasa de un 2% y todos los demás no llegan al 2%. Esa es una barrabasada que agrede la inteligencia de los dominicanos, si recordamos que MODA obtuvo 100 mil votos en el pasado proceso electoral; el PQD 60 mil y la APD solo 3 mil. Por lo tanto, a nuestro humilde entender, esa encuesta, en ese renglón, está sesgada y procura el debilitamiento del sistema multipartidario.

No olvidemos, que para las elecciones de 2012, esa misma firma encuestadora dijo que el PRI, un partido con dos facciones disputándose la hegemonía de la organización, tenía un 5% del electorado. En su última participación electoral, de 2008, con Trajano Santana como candidato presidencial, el PRI obtuvo 3 mil votos. Otro absurdo de la Gallup.

La pregunta que nos hacemos es, ¿qué se pretende en relación a los partidos emergentes?. Si es que solo dos partidos tengan el monopolio electoral, se produciría una crisis de gobernabilidad por la falta de espacios de participación de la ciudadanía.

De eso, no le quepa la menor duda a los que tratan de confundir al pueblo.

Solo los aliados del PLD, 12 partidos en total, aportaron un 14% de los votos para que Danilo Medina ganara las elecciones, dentro de los cuales el PQDC aportó un 1.32%, sin el cual no se hubiera ganado en primera vuelta, sino que hubiéramos tenido que afrontar la incertidumbre de una segunda vuelta. Saque usted sus propias conclusiones”. No agrego ni quito nada…

Felucho orando
Félix Jiménez saludó y habló brevemente con el Papa Francisco en El Vaticano, de la mano de embajador Víctor Grimaldi, colega y amigo que representa al país ante la Santa Sede. “Todos los días rezamos por usted, Santidad, Papa Francisco”, le dijo Felucho al Santo Padre, quien comentó: “Recen por mí”. Amén…

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas