ONU condena fallo niega nacionalidad a hijos de ilegales

La sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros  indocumentados nacidos en el país, lo que afecta sobre todo a descendientes de haitianos, tendrá un impacto muy negativo en el resto de los derechos fundame

La sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros  indocumentados nacidos en el país, lo que afecta sobre todo a descendientes de haitianos, tendrá un impacto muy negativo en el resto de los derechos fundamentales, consideró este martes la portavoz de la ONU.

«Esta decisión privará a decenas de miles de personas de una nacionalidad, lo que tendrá un impacto muy negativo en el resto de sus derechos fundamentales», dijo Ravina Samdasani, portavoz de Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en Ginebra,  quien condena la sentencia.

«Estamos muy preocupados de que un fallo de la Corte Constitucional República Dominicana puede privar adecenas de miles de personas de nacionalidad, casi todos ellos de origen haitiano, y tienen un impacto muy negativo en sus otros derechos, agregó.

Según la oficina de la ONU, decenas de miles de personas, que abarcan tres generaciones, podrían convertirse en apátridas, sin acceso a servicios básicos para los que se requiere un documento nacional de identidad.

Su portavoz recordó que va en contra de la legislación internacional que un país niegue la nacionalidad a un individuo que haya nacido dentro de su territorio.

«Instamos al Gobierno dominicano a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana no se vean privados de su derecho a la nacionalidad, de conformidad con las obligaciones internacionales de derechos humanos del país», planteó.

 


Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas