El Caribe

Médico de cabecera

Nuevas virtudes de la aspirina

-

Hace 150 años un ingeniero químico francés formuló el ácido acetil salicílico el cual más tarde, por sus poderes anti inflamatorios, analgésico y antipirético, la casa Bayer de Alemania lo patentizó con el nombre de aspirina.Esta mágica píldora desde entonces y con el paso del tiempo ha ido sumando virtudes, siendo uno de los más extraordinarios su capacidad de  impedir que las plaquetas se aglutinen e inicien la formación de un coágulo en los vasos sanguíneos de calibre mediano y pequeño. Ese efecto ha beneficiado a millones de seres humanos, disminuyendo sensiblemente los eventos vasculares en órganos vitales como el corazón y el cerebro.

La aspirina no solo es virtuosa en ese campo contra la enfermedad trombótica, sino que, además de ser el medicamento más barato y accesible en la farmacología, se suma dentro de los pocos agentes conocidos con capacidad para disminuir la incidencia de cáncer.

Hace unos días el Instituto Carolinska de Estocolmo (Suecia) publicó en la edición digital del British Journal of Cancer el poder de la aspirina de disminuir el surgimiento y progresión del cáncer en el colon, efecto que también había sido ya demostrado para el cáncer de pulmón.

Este anuncio es muy alentador para la humanidad, ya que con su prescripción se podrá disminuir la alta incidencia y mortalidad de estas enfermedades, las cuales ya representan para muchos una gran  amenaza.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Dartagnan-musketeers.

    Arturo Pérez-Reverte: Cuatro héroes cansados (2 de 3)

  • Homenaje póstumo a Mamá Tingó

    El pasado miércoles 25 de marzo tuve el honor de asistir al homenaje póstumo que la Cámara de Diputados de la República Dominicana hiciera a Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó). Con él, también se hizo reconocimiento a un grupo de mujeres…

  • Rechazo

    Dentro de nuestra peculiar cultura política, tener altas “tasas de rechazo” mayormente no contiene proyectos de poder de los políticos en esa situación. Ese es buen ejemplo humano sobre cómo manejar rechazos. Resalta un popular…

  • Un ciudadano feliz

    Ayer, en un barrio de mediana opulencia, tuve una experiencia extraordinaria que debo compartir: ¡Encontré en plena calle un hombre feliz! Estaba acostado en la acera a todo lo largo de su flacura negra y pobrísima (a juzgar por los andrajos y…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar