El Caribe

Médico de cabecera

Nuevas virtudes de la aspirina

-

Hace 150 años un ingeniero químico francés formuló el ácido acetil salicílico el cual más tarde, por sus poderes anti inflamatorios, analgésico y antipirético, la casa Bayer de Alemania lo patentizó con el nombre de aspirina.Esta mágica píldora desde entonces y con el paso del tiempo ha ido sumando virtudes, siendo uno de los más extraordinarios su capacidad de  impedir que las plaquetas se aglutinen e inicien la formación de un coágulo en los vasos sanguíneos de calibre mediano y pequeño. Ese efecto ha beneficiado a millones de seres humanos, disminuyendo sensiblemente los eventos vasculares en órganos vitales como el corazón y el cerebro.

La aspirina no solo es virtuosa en ese campo contra la enfermedad trombótica, sino que, además de ser el medicamento más barato y accesible en la farmacología, se suma dentro de los pocos agentes conocidos con capacidad para disminuir la incidencia de cáncer.

Hace unos días el Instituto Carolinska de Estocolmo (Suecia) publicó en la edición digital del British Journal of Cancer el poder de la aspirina de disminuir el surgimiento y progresión del cáncer en el colon, efecto que también había sido ya demostrado para el cáncer de pulmón.

Este anuncio es muy alentador para la humanidad, ya que con su prescripción se podrá disminuir la alta incidencia y mortalidad de estas enfermedades, las cuales ya representan para muchos una gran  amenaza.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Instituto de Formación Técnico Profesional (2)

    En el artículo de la semana pasada hablábamos de nuestra conversación con los estudiantes del Infotep, la cual continuamos hoy. La escuela tiene también una labor de gran importancia, pero no es esta la de sustituir a la familia sino…

  • Retroceso humano

    Cumplo con informar que casi hemos llegado al momento histórico en que se cumplirá lo que a principios de los 80 me advirtió Juan Bosch al cabo de una entrevista: “En los años 40 y 50 el léxico de los dominicanos ascendía a unas tres mil palabras.

  • Sir Robert Hermann Schomburgk (N. 1804. Freyburg, Alemania; F. 1865, Schöneberg, Alemania).

    ¿Qué rayos busca aquí ese individuo?

  • El 16 y las metas electorales

    Todos los que van a competir en un certamen electoral tienen expectativas de ganar, y en el peor de los casos, esperanzas. Pero no todos alcanzan la victoria, sobre todo cuando el número de cargos a elegir es limitado, y en ocasiones, es solo un…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar