Figuras cimeras del merengue de calle están en el anonimato

¿Dónde está Tito Swing? ¿Qué está pasando con Tulile? ¿Por dónde anda Julián Oro Duro? ¿Cómo se están dando las fiestas de Omega?

¿Dónde está Tito Swing? ¿Qué está pasando con Tulile? ¿Por dónde anda Julián Oro Duro? ¿Cómo se están dando las fiestas de Omega?Las interrogantes tienen respuestas que describen el panorama incierto sobre el vilipendiado merengue de calle, un estilo que tuvo en las orquestas de estos cantantes a exponentes que, hace apenas unos años, se cotizaban a precios insospechados, manejaban una agenda envidable y estaban en el boca a boca de la gente. ¿Se podía pedir más? Habría que ser muy ambicioso para ello.

La realidad es que este mambo, como también se califica el estilo aupado por Tito Swing, Tulile, Julián Oro Duro, Juliana, Omega y El Sujeto, entre otros, ya no suena como antes, si es que todavía se puede decir que suena. Con excepción de los escándalos judiciales que rodearon la cotidianidad de “El Fuerte” entre el 2011 y lo que va de este año, en el negocio, como reza el hit de Tito Swing, “hablan de todo” menos de sus protagonistas.

Tulile, perdido en Nueva York

La mayoría de estas agrupaciones surgieron en un momento en que Tulile dominaba la escena y posteriormente llegó Julián Oro Duro, con un mambo candente que se sembró en los sentidos de una legión de fanáticos que sustentaron esta música. El autonodeminado “Rey” del merengue de calle, anda por Estados Unidos, lejos de una triste situación laboral que tiene a los ex integrantes de su orquesta esperándole para aclarar cuentas pendientes. El popular merenguero declaró hace poco que debe alrededor de cuatro millones de pesos a sus músicos, y eso imposibilita que pueda regresar al país, donde estaría expuesto a una demanda judicial por parte de sus ex empleados.

Una incógnita es el paradero de Tito Swing, quien en menos de un año, entre el 2009 y el 2010 ganó fama con éxitos como “El bolón”, “El café” y “Hablan de todo”. Hace un buen tiempo que la radio no recibe ninguna propuesta de este merenguero. Entre todos, aunque más cerca del estilo de las agrupaciones tradicionales, Juliana “La reina del mambo” estuvo activa, hasta que hace poco más de un mes tuvo que someterse a una operación que todavía la mantiene fuera de los escenarios. Si bien es cierto que los ritmos van y vienen en el mercado, la suerte del merengue de calle en estos días no es la más halagüeña.

La música de El Fuerte está muy debilitada

¿Cuál fue el último hit de Omega? Quizás “Si te vas”. El Fuerte del merengue de calle ha estado más en la palestra por sus conflictos judiciales que por su trabajo en los escenarios. El intérprete de “Chambonea” y “Tú no ta’ pa’ mí” logró un liderazgo entre sus colegas que lo llevó a ser el más cotizado y popular del ritmo. Su éxito sirvió para entrar a la cartelera en el 2010 en el último Festival Presidente de la Música Latina, un evento codiciado por muchos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas