Estudiantes exaltan figura de Trujillo durante protesta

Un grupo de estudiantes de Constanza se manifestó ayer usando el nombre del extinto dictador Rafael Leonidas Trujillo para denunciar el deterioro que presenta la sociedad dominicana.

Un grupo de estudiantes de Constanza se manifestó ayer usando el nombre del extinto dictador Rafael Leonidas Trujillo para denunciar el deterioro que presenta la sociedad dominicana.La manifestación se produjo justamente en el 122 aniversario del natalicio del tirano. Al lugar se presentaron policías y detuvieron a varios jóvenes, pero luego los dejaron continuar con la actividad.

Los jóvenes utilizaron pancartas con reclamos de servicios básicos y lanzaron la consigna “Trujillo ven a ver”. Mientras que en los carteles se leía “a la cárcel los traidores de la Patria”, y “no tenemos agua y tampoco seguridad”. Además, exhibieron afiches con la imagen del dictador, quien fue ajusticiado hace 52 años.

Mientras marchaban, los jóvenes procedentes de diferentes liceos y círculos culturales pedían perdón a Trujillo, al entender que al país le han mentido sobre la verdad de la época, de acuerdo a un reporte del comunicador Edwin Quiroz, expresidente Comité de Fiestas Patrias y Municipales de Constanza.

El grupo es encabezado por el diriente comunitario Alán Alexander, quien, de acuerdo a Quiroz, fue reconocido por el Ministerio de la Juventud.

Los manifestantes aseguran que en la era de Trujillo el país estaba mejor en términos de seguridad y que no había narcotráfico ni la haitianización y pérdida de soberanía de hoy día. También llevaron un arreglo floral para depositarlo en la Plazoleta  a los Héroes, donde hay un busto de los Padres de la Patria y Gregorio Luperón.

Otros de sus argumentos para la exaltación de la figura del tirano es que fue éste quien construyó Constanza y citan entre sus obras la carretera Casabito, la que enlaza a Jarabacoa con Constanza y la carretera San José de Ocoa-Constanza. También la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, el parque municipal, el ayuntamiento de Constanza, entre otras.

Se quejan del proceso de desnacionalización que dicen ha experimentado la mano de obra dominicana en la comunidad y afirman que el 90% de sus trabajadores han sido desplazados, tanto en la labor agrícola como en la construcción.

La manifestación de los estudiantes se hizo pese a que está prohibido por ley exaltar y promover la figura del dictador.

La ley 58-80, del 3 de mayo de 1962, establece que: “Toda persona que alabe o exalte a los Trujillo o su régimen tiránico, en alta voz, o por medio de gritos, discursos escritos públicos o emblemas se considerará y juzgará como autor de delito contra la paz y la seguridad públicas y será castigada con prisión de diez días a un año o multas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas