TSA falla contra Minerd en caso de adjudicación de butacas

La segunda sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó ayer al Ministerio de Educación (Minerd) acoger la adjudicación para la elaboración de 217 mil butacas emitida en favor de más 30 empresas.

La segunda sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó ayer al Ministerio de Educación (Minerd) acoger la adjudicación para la elaboración de 217 mil butacas emitida en favor de más 30 empresas. Los jueces Federico Fernández, Mildred Hernández y Rafael Ciprián entendieron que el Minerd vulneró derechos fundamentales a la dignidad humana, al debido proceso, a la libertad de empresa, derecho al trabajo y la libre competencia con la cancelación de la adjudicación realizada en un procedimiento de urgencia en julio pasado.

“Se ordena al Minerd acoger como buena y valida la referida adjudicación a los fines de resarcir los derechos fundamentales vulnerados”, dice el dispositivo de la sentencia. También se condenó al Ministerio de Educación al pago de un astreinte de mil pesos diarios por cada día sin cumplir la sentencia.

La decisión debe ser ejecutada no obstante cualquier recurso de apelación y se tomó acogiendo parcialmente un recurso de amparo incoado por Talleres Marcos S.R.L y su presidente Marcos Soto, que fue una de las empresas favorecidas con la licitación. La adjudicación para la elaboración de las butacas fue realizada por el Minerd en julio de este año y cancelada por el nuevo ministro, Carlos Amarante Baret el 2 de septiembre. 

Durante la audiencia, los abogados de  Educación alegaron que las empresas ofrecieron los mismos precios, violentando el principio de libre competencia, por eso se anuló.

Al terminar la lectura de la decisión, el juez presidente advirtió que aunque la ley le da un plazo de cinco días para entregar la sentencia, tardarán más de ese tiempo debido al cúmulo de trabajo.

El señor Soto fue representado por la abogada Anastasia Romero.

El presidente de la Asociación Dominicana de Micro y Pequeños Fabricantes de Muebles Escolares, Vicente Julián King mostró, su satisfacción con la decisión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas