Entregan documento a extranjera que se acogió a sentencia

La Dirección General de Migración entregó ayer el segundo carné de estadía temporal en cumplimiento a la sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional.

La Dirección General de Migración entregó ayer el segundo carné de estadía temporal en cumplimiento a la sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional. El permiso habilita a Marie Etienne Desir, de 37 años, quien nació en el país de padres haitianos, a que partir de ahora pueda hacer cualquier trámite administrativo y legal, como estudiar y trabajar y otros derechos civiles.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, dijo que como Desir está casada con un dominicano podrá obtener más adelante la nacionalidad dominicana.

“Exhorto a los demás afectados por la sentencia a que confíen en las instituciones dominicanas y les garantizo que no habrá espacios para atropello y que todas las acciones que serán implementadas serán en el marco legal”, sustuvo el funcionario.

Manifestó que la sentencia del Tribunal Constitucional evitará que estén en un limbo todas las personas que se encuentran sin documentos.

Taveras sostuvo, además, que Desire había hecho una demanda de nulidad de su acta porque reconocía que fue inscrita de forma irregular por sus padres en el registro civil.

Segundo caso

Desir, quien trabaja en el Hotel Gran Plaza, informó que presentó una carta a la Junta Central Electoral y que este organismo hizo todos los demás trámites para que se le otorgara el carné del permiso de residencia temporal.

Este es el segundo carné de residencia temporal que entregan las autoridades. El primero se le entregó a Juliana Dequis Pierre, también descendiente de haitianos, luego de que el Tribunal Constitucional  conociera un recurso de revisión constitucional en materia de amparo incoado por Juliana que persigue obtener su documento de identidad.

Levantamiento

La Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral (JCE) tiene previsto iniciar el próximo miércoles el levantamiento de los hijos de extranjeros asentados en el registro civil desde el 1929 hasta el 2007.

El coordinador de la Comisión, César Francisco Félix Félix, explicó que el estudio que la JCE tiene previsto terminar en un mínimo de 15 días y máximo de un mes, no incluirá determinar a quienes de los registrados les corresponde o no la nacionalidad dominicana.

“Es un levantamiento, no es calificar nada, es un levantamiento en los folios donde están los hijos de extranjeros declarados. Viene una segunda etapa que es una auditoría que será un trabajo más profundo”, aclaró.

Según el plan de trabajo aprobado por la JCE el pasado viernes, el objetivo principal del levantamiento es verificar la cantidad de personas inscritas con padres extranjeros en el registro civil. Asimismo, se determinará la cantidad de personas inscritas en los libros de extranjería, el número de extranjeros inscritos en el registro civil y el Maestro de Cedulado de la JCE.

Félix Félix informó que la comisión está ultimando detalles logísticos para iniciar los trabajos que involucran más de 600 personas adicionales en las oficialías.

En ese sentido, explicó que ese personal se concentrará en las oficialías de la segunda, primera y tercera del Distrito Nacional. Igualmente, en la provincia Santo Domingo y Santiago.

Explicó que el inventario se hará “libro por libro” que en total superan los 60 mil folios. Detalló que la revisión de un libro se hace entre 12 y 15 minutos y que por ello han calculado que podrían concluir el trabajo en 15 días para luego entregar el informe al Consejo Nacional de Migración.

El levantamiento para determinar la cantidad de hijos de extranjeros inscritos en el registro civil dominicano forma parte de las medidas para dar cumplimiento a la sentencia 168-13 que establece los criterios para la nacionalidad dominicana.
Los espacios de los registros de nacimiento donde aparezca una persona asentada por extranjero, sea padre, madre o ambos progenitores, serán marcados con un sticker.

El coordinador de la Comisión de Oficialías informó que las que tienen menos de 100 libros serán evaluadas de manera diferente dado que ese volumen se puede manejar con el personal fijo de esos centros.

Puntualizó que en el registro civil hay personas de más de 70 nacionalidades asentadas.

JCE saluda disposición de acogerse a sentencia

La Junta Central Electoral saludó la disposición de Marie Desir de acogerse a la sentencia No. 00168/2013 del Tribunal Constitucional relativa al estatus de las personas que se encuentran en el país de manera irregular. Desir aparece registrada en los libros de la JCE, como ella misma ha reconocido, de manera irregular, situación que por años le ha venido afectando en su desenvolvimiento laboral y no le ha permitido acceder a los derechos que le corresponden por el hecho de estar casada con un nacional dominicano, debido a la situación de irregularidad en la inscripción de su nacimiento. “El paso que hoy da Desir es importante ya que, en atención a la sentencia del Tribunal Constitucional, podrá con tranquilidad iniciar el procedimiento para su registro como nacional dominicana”, dijo Roberto Rosario, presidente de la JCE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas