Sanear el río Yaque costaría 10 mil millones de pesos

Santiago. El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN)) reveló que el saneamiento del río Yaque del Norte conlleva una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

Santiago. El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN)) reveló que el saneamiento del río Yaque del Norte conlleva una inversión de más de 10 mil millones de pesos.Silvio Durán, director de la entidad, dijo a los sectores que han reclamado sanear este afluente que “se puede hacer, pero con mucho dinero”, ya que hay que comenzar a colocar colectores en las orillas de las cañadas para canalizar las aguas residuales y mandarlas a plantas de tratamientos”.

Explicó que el tema ha sido tratado en el Consejo de Cuencas, Cañadas y Arroyos, pero que ha sido frenado por la gran inversión económica que se requiere.

El funcionario culpó a los ayuntamientos de todo el país de ser los grandes culpables de los asentamientos humanos informales que se dan en el entorno de las ciudades, a través de la Oficinas de Planeamiento Urbano. “Luego que un barrio se genera entonces se crea un problema social, un problema político y un problema económico, una carga al Gobierno, ya que tendrá que llevarle los servicios gratis”, refirió.

Aumentan producción de agua

Durán dijo con los años la población ha crecido, sin que se dé respuesta a sus demandas de saneamiento y agua potable y que para contrarrestar algunos atrasos en esa materia, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, construye grandes colectores para aumentar la capacidad de las redes existentes y llevar los servicios hacia otros puntos donde no había. Según explicó, los problemas   mayores los enfrentan donde se construyen complejos de apartamentos, ya que las tuberías colocadas no tienen la capacidad de suplir de agua potable, ni de recolectar las aguas residuales. “La gente tiene que sacrificarse con los inconvenientes que causamos con la aperturas de zanjas”, dijo.

Buscan mejorar servicio de agua potable

El director de CORAASAN explicó que el Gobierno designó en el Presupuesto del 2014, RD$559 millones para el inicio del acueducto de Cienfuegos. Se construirá una planta que producirá 15 millones de galones de agua diario. “El agua que mandamos al sector de Cienfuegos, que es para unas 300 mil personas, se destinará a  la parte alta, por lo que serán beneficiadas unas 200 mil personas más. En otro orden, dijo que en Santiago se pierde hasta el 65 por ciento del agua que se genera. En la actualiad el consumo anda por los 134 millones de galones por día, pero la generación es de solo 110, por lo que hay un déficit de 24 millones de galones. De acuerdo con Durán, le suministran agua a unas 250 mil familias y hay 90 mil que no pagan el servicio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas