La JCE explica pasos para la regularización de extranjeros

La JCE no le exige ninguna documentación a los extranjeros que acuden a las oficialías a declarar sus hijos en el libro extranjería.

La JCE no le exige ninguna documentación a los extranjeros que acuden a las oficialías a declarar sus hijos en el libro extranjería.Los extranjeros que viven en el país y que no fueron declarados antes del 2007 ni asentados en el libro de extranjería tendrán que acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros para poder acceder a los documentos de identidad. Las personas que están en tránsito en el país solo necesitan presentar la certificación de nacimiento de su hijo que expiden los centros de salud al momento de la llegada de un niño para quedar registrados en los libros de extranjería. Los extranjeros que no cuentan con ese documento no pueden registrar sus hijos en los libros de extranjería que la Junta Central Electoral (JCE) puso en vigencia desde el 2007.

En los casos en que la madre no haya tenido su hijo en un centro de salud, es necesaria una certificación del alcalde pedáneo de la comunidad en la que se haga constar que en ese lugar nació la persona que debe ser asentada en el libro de extranjería, de lo contrario no se registra. Las medidas forman parte de las estrategias que ha venido implementado la Junta Central Electoral desde el 2007, cuando se puso en funcionamiento el libro de extranjería y la resolución 12-07 que establece la suspensión de las partidas de nacimiento a las personas que la hayan adquirido de manera irregular o que los padres extranjeros no reúnan los requisitos necesarios para declarar a sus hijos como dominicanos.

 En ese grupo de personas estarían, por ejemplo, los hijos de Juliana Deguis Pierre, la haitiana que el Tribunal Constitucional declaró que no le corresponde la nacionalidad dominicana y que afirma tiene cuatro hijos sin declarar porque no cumple con los requisitos exigidos por las leyes dominicanas.

El Consejo Nacional de Migración anunció que pronto presentará el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros acogiendo lo que establece la sentencia del Tribunal Constitucional de que esas medidas deben implementarse en un periodo de tres meses a partir de la emisión de la sentencia el pasado 23 de septiembre.

Inicia el levantamiento de hijos de extranjeros

Será mañana cuando la Junta Central Electoral (JCE) iniciará el levantamiento de los hijos de extranjeros asentados en el registro civil desde el 1929 hasta el 2007. El coordinador de la Comisión de Oficialías, César Francisco Félix Félix, se reunirá hoy con el personal para ultimar los detalles logísticos a fin de iniciar los trabajos. El plan de trabajo implica la revisión página por página de más de 60 mil libros en todas las oficialías del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas