Hacen simulacro de rescate con perros

Tres perros entrenados encontraron una persona atrapada bajo una montaña de escombros, durante un simulacro realizado por una brigada de “Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), al concluir un programa de entrenamiento.El simulacro realizado…

Tres perros entrenados encontraron una persona atrapada bajo una montaña de escombros, durante un simulacro realizado por una brigada de “Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), al concluir un programa de entrenamiento.

El simulacro realizado por rescatistas dominicanos y españoles forma parte del entrenamiento “Rescate Canino”, en el cual participaron 21 rescatistas dominicanos de diferentes instituciones que ya están preparados para seleccionar y entrenar perros para rescate de personas luego de una catástrofe.

Los participantes que terminaron su entrenamiento pertenecen a los cuerpos de bomberos de Santo Domingo Este, Oeste y del Distrito Nacional, la defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias, la Fuerza Aérea Dominicana y la Policía Nacional, entre otras.

La actividad fue encabezada por el alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, quien expresó su satisfacción por el logro obtenido con los entrenamientos realizados por la organización española Bomberos sin Fronteras con el método Arcón, reconocido por la ONU. De los Santos explicó que en la actividad realizada en el ensanche Ozama se trató, además, de demostrar la importancia de tener este tipo de servicio, ya que la rapidez de los animales para encontrar personas vivas debajo de escombros es inigualable y un humano no la puede superar.

Alcalde quiere expandir entrenamientos

Juan de los Santos dijo que como presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), que agrupa a los 155 ayuntamientos del país, convocará a una reunión para expandir la unidad canina. “Vamos a llevar esta experiencia y conquista a todos los alcaldes del país para que sus cuerpos de bomberos sean entrenados y puedan crear esta unidad canica para que, ante una catástrofe, puedan brindar respuesta oportuna”, expresó.

Por su lado, el responsable de la unidad canina, Antonio Rodríguez Nogales, dijo que este fue uno de los entrenamientos caninos que le ha dado mayor satisfacción, gracias a la calidad de los escenarios donde se hicieron los entrenamientos, además del montaje que tuvieron en Santo Domingo Este. En ese sentido, agradeció la colaboración tanto de Juan de los Santos como la del jefe de bomberos, Rafael Javier, quien también estaba en la actividad.

Simulacro

Los tres perros entrenados se encontraban en una zona apartada del terreno que sería utilizado como un lugar de desastre para la realización del simulacro.
Uno de los presentes fue seleccionado para escoger dónde sería sepultado, como voluntario, el cabo Alexis David Familia. Más tarde llegaron los perros pastores alemanes que fueron soltados en la zona, para buscar la presencia de una persona debajo de los escombros y en fracciones de segundos encontraron el lugar donde fue escondido el joven siendo cada canino aplaudido por los presentes por su destreza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas