Medina explica fallo TC a domininicanos en Estados Unidos

Ciudadanos de origen dominicano radicados en Estados Unidos, entre ellos un senador estatal y empresarios, se reunieron ayer con el Presidente para expresar su preocupación y pedir información sobre los alcances de la sentencia TC/168-13.

Ciudadanos de origen dominicano radicados en Estados Unidos, entre ellos un senador estatal y empresarios, se reunieron ayer con el Presidente para expresar su preocupación y pedir información sobre los alcances de la sentencia TC/168-13.
La comitiva, encabezada por el senador estatal de Nueva York, Adriano Espaillat, alertó a Danilo Medina sobre el surgimiento de algunos grupos “extremistas” o movimientos defensores de los derechos humanos que están promoviendo que el gobierno de Barack Obama, que actualmente está en un proceso de discusión para la implementación de una reforma migratoria, tome represalias en términos migratorios contra los dominicanos que viven en esa nación de manera ilegal, eso por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que define los criterios para obtener la nacionalidad y que afecta principalmente a los descendientes de inmigrantes haitianos.

“Hay una preocupación generalizada en la comunidad internacional por el fallo y hay sectores más extremistas que otros en Nueva York que se quieren aprovechar para influir en la reforma migratoria”, dijo Espaillat. Precisó que por esa razón vinieron a buscar la información de primera mano para irse con las debidas orientaciones respeto del contenido de la sentencia que –aseguró- puede aplicarse “de manera humanitaria”.

Sin embargo, recordó que la Constitución de los Estados Unidos garantiza que cualquier persona que nazca en su territorio, sin importar el estatus legal  de sus padres, es ciudadano de ese país.

“La óptica de aquí, de acuerdo al fallo del Tribunal, es diferente. No creo que allá se pudiera aplicar  una ley semejante a esa”, aclaró Espaillat.

No obstante, abogó porque en la aplicación del fallo, del cual dijo -tiene sus “reservas”- se mantengan “íntegros” los derechos humanos de los afectados.
Informó que Medina está en la disposición de enviar una comisión del Gobierno para edificar a los más de 40 oficiales electos de origen dominicano en Estados Unidos sobre los alcances del Plan de Regularización y del fallo en general, puesto que en esa nación hay “mucha desinformación” al respecto.

Asambleístas: vinimos a ver cómo “apagar fuego”

El puertoriqueño Phil Ramos, asambleísta estatal de Nueva York, dijo que los movimientos “defensores” de los haitianos lo que buscan es sabotear el debate por la reforma migratoria y que con su visita al país desean edificarse para “apagar el fuego” de esos grupos. Además, participaron en la reunión el embajador alterno dominicano ante la ONU, Frank Cortorreal y Clodomiro Pérez, Roberto Tolentino y Jaime Vargas, entre ellos, dos empresarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas