En RD el hombre aún le teme al chequeo de la próstata

El  urólogo David Soriano no   entiende por qué los hombres dominicanos se asustan cuando tienen que realizarse la evaluación del tacto rectal de la próstata, un estudio  de rutina que todos deben hacerse a partir de los 40 años de edad.

El  urólogo David Soriano no   entiende por qué los hombres dominicanos se asustan cuando tienen que realizarse la evaluación del tacto rectal de la próstata, un estudio  de rutina que todos deben hacerse a partir de los 40 años de edad.“Si se compara con los estudios que hay que hacerle a una mujer, eso no es nada, pues el tacto rectal de  la próstata solo dura 15 segundos. Es algo breve dentro de lo que es el examen y no es tan molesto, a menos que la próstata esté inflamada”, asegura Soriano.

El doctor Soriano dice que lo que debe llamar a preocupación, más que un simple examen, es el aumento del cáncer de próstata en la población masculina dominicana, pues según dice, las estadísticas internacionales hablan de números parecidos a los de República Dominicana, a diferencia de que en otros países esta enfermedad  se diagnóstica más temprano, porque los hombres acuden a sus chequeos con tiempo, contrario a los dominicanos que acuden cuando ya es tarde.

Un estudio interno de la Plaza de Salud habla de un 19 por ciento de incidencia en pacientes que acuden a la consulta, “pero lo lamentable es que la mayoría llega en una etapa tardía, donde ya hay poco que hacer”, asegura.

El especialista dijo que, por lo general, el hombre que va solo a la consulta es porque ha tenido de cerca la historia de algún familiar o un vecino con la enfermedad y  teme pasar por la misma situación. Mientras que otro grupo de hombres acude al médico porque la esposa lo lleva, ya que la mujer siempre está atenta y conoce los programas  preventivos que se están desarrollando para orientar sobre el mal.

Otros, en cambio, acuden al especialista por problemas de disfunción, “entonces aprovechamos y les hacemos el chequeo”, explicó.

De acuerdo con el nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los hombres que mueren por cáncer  en América Latina y el Caribe se producen como consecuencia del cáncer de próstata, seguido por el de pulmón y estómago. El informe señala que el cáncer de próstata se está reduciendo en siete países (Argentina, Canadá, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Estados Unidos), en tanto en Cuba está creciendo.

Recientemente, la Sociedad Dominicana de Urología hizo un llamado de atención sobre el aumento de la enfermedad pese a las campañas desarrolladas por entidades vinculadas al tema.

La biopsia es necesaria

Muchas veces, el crecimiento de la glándula prostática o la hiperplasia prostática benigna, que consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata, le da algunos síntomas y por eso acuden a la consulta, pero esto no tiene nada que ver con el cáncer, dice el galeno.

Explica que este tipo de cáncer es diferente a los otros y que, de hecho, si se detecta a tiempo pueden pasar hasta tres años sin que el mismo avance mucho, período que da tiempo a que se investigue y saber cómo va evolucionando.

Para saber si un hombre tiene cáncer de próstata, parte de los estudios que se le realizan son el de sangre y de diagnóstico de imágenes.   “Pero la única forma de saber si existe un cáncer de próstata es haciendo una biopsia,  un estudio invasivo que se indica cuando existe la sospecha de un cáncer”, informó el doctor Soriano.  En ese aspecto, aclaró, que la medicina está avanzando en saber a qué paciente hacerle una biopsia y a cuál no, y que después del diagnóstico se investiga qué tan agresivo puede ser el cáncer.

Con el análisis de sangre  lo que los médicos buscan  es el PSA, una sustancia que produce la próstata que significa Antígeno Prostático Específico, que en español le llaman AP.  Es una sustancia que no es exclusiva del cáncer, pues ésta tiende a  elevarse en los casos que  el paciente presenta inflamaciones, tiene relaciones o  se le ha manipulado la próstata, o sea, si se está haciendo un examen rectal o una evaluación de la próstata.

“Pero sube porque la próstata se tocó, no porque hay un cáncer. Como no es específico de cáncer no se puede decir que el paciente tiene el mal”, explicó. l

Algunos signos no son muy específicos

Los síntomas que hablan de crecimiento u obstrucción de la próstata, cuyo peso  normal debe ser de 20 gramos y que pueden ser sospechosos de cáncer, aunque el resultado final lo da la biopsia, son:  si se levanta varias  veces a orinar en las noches; si  tiene que pujar para orinar, sin cuando no va rápido al baño se le sale la orina, si se le interrumpe el chorro de orina, si cuando deja de orinar sigue goteando.  Dolor en los huesos, pérdida de peso, malestar general, son también parte de los signos, pero  en este caso el cáncer ya avanzó y queda poco por hacer.

El dato

40
Años es la edad que debe tener el hombre al momento de realizarse su primer chequeo de la próstata.
5,000
Y 15 mil pesos  es el costo de una inyección mensual para controlar la enfermedad, cuando ya  hay poco que hacer.

Opinión

David Soriano
Urólogo
“A mi consulta han llegado casos de hombres que con 75 años es la primera vez que se realizan el chequeo de la próstata,  algo que llama a preocupación a sabiendas de la incidencia del cáncer de próstata  y el aumento de la mortalidad en nuestro país” .

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas