Muchos usarán «el doble» para pagar sus deudas

El sueldo número trece, regalía o doble sueldo entra de nuevo en los planes de los empleados públicos y privados para final de año.

El sueldo número trece, regalía o doble sueldo entra de nuevo en los planes de los empleados públicos y privados para final de año. Se trata de un dinero que tradicionalmente esperan los trabajadores para cubrir un “hoyo” que probablemente sin esa entrada resultaría difícil de llenar.

Con esos recursos se suele pagar deudas acumuladas entre enero y diciembre, se planifican gastos para la casa, inversiones para el futuro o se emplean en diversión. Dependiendo del monto que sea recibido hay quienes pueden hacer de todo un poco con él.

Por ejemplo, la empleada privada Evelyn Pérez Sierra, de la empresa JR Núñez, piensa guardar parte de la regalía que recibirá para algunos proyectos de emprendimiento que ha planificado para el mes de enero de 2014. La otra parte de los recursos que obtendrá por el concepto referido la invertirá en el avance de la carrera que cursa en el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco). Pérez es estudiante de Contabilidad.

Arelis Sánchez es compañera de labores de Evelyn, pero con su doble sueldo hará todo lo contrario que ésta. Dedicará su dinero para saldar compromisos pendientes para que le llegue el año nuevo sin ningún tipo de deuda.

Arelis se desempeña en el área de Control de Calidad en JR Núñez, dedicada al procesamiento de arroz y elaboración de harina y espaguetis.

Para aprovechar el sueldo 13 hay muchas opciones, pero una encuesta realizada por el periódico elCaribe sobre el tema arroja como resultado que el 66.5% de los entrevistados usará el dinero para pagar deudas, el 15.2% ahorrará esos recursos, el 9.4% los invertirá y el 9% los consumirá.

Yinett Heredia trabaja en una empresa del sector privado y piensa emplear su “doble” para comprar materiales de construcción para la casa que construye, cuyo nivel está “a altura de persianas”. Mientras Félix Díaz, empleado de una institución pública ligada a la biotecnología, planea usar una parte del dinero extra para comprar ropa a su hija de año y medio. La parte restante del dinero será para disfrutar junto a su familia y para visitar a Neyba, su pueblo natal. El doble sueldo que recibirá Félix Díaz estará dentro de los RD$19,000 millones que el Gobierno destinará a final de año para pagos de sueldos y salarios.
¿Cuánto dinero habrá en la calle?

En total, según ha dicho el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, del lado gubernamental se pondrían a moverse unos RD$50,000 millones que dinamizarán la economía al cierre de 2013. Ruth García, empleada de una de las tiendas por departamentos más importantes de la capital, sostiene que sus cuartos serán usados para la compra de baterías. Mientras Jonathan Familia decidió que con esos “chelitos” terminará su casa. En cambio, Susi Araújo prefiere ahorrar su regalía, antes que gastarla. Pero Fania Minaya usará los recursos para pagar deudas y Jessica Bello pondrá dos puertas que faltan en la casa y lo otro se lo comprará de ropa. Alejandrina Placencio sostiene que no sabe todavía lo que hará con su dinero. El que sí sabe muy bien lo que hará es el empleado privado Daniel Sánchez. “Esos cuartos son para bebérmelos”, asegura.

Miguelina Peralta Arias, una empleada del ramo privado, quiere colocar el dinero del doble sueldo en terreno fértil. Asegura que lo usará en un proyecto que tiene claramente definido hace un tiempo. Es decir, que en el año 2014 para Miguelina hay muchas expectativas y metas por cumplir. Aunque no se conocen y viven bastante distantes uno del otro, Eliber Fernández tiene más o menos la misma idea que Miguelina.

Este empleado privado invertirá su dinero en un negocio que, según sus pronósticos y experiencia, le generará muy buenos dividendos. “Tengo varios meses pensando en eso”, asegura, mientras conversa atento con el fotógrafo Danny Polanco, de este periódico.

Opiniones concretas

Arelis Sánchez
Empleada privada
Esta empleada es una de las tantas personas que prefieren quedar bien con los demás cuando el dinero llega a sus manos. Arelis tiene la visión de que es mejor que un año nuevo encuentre el ambiente despejado y libre de deudas. Sostiene que cuando se adeuda hay preocupaciones.

Yinett Heredia
Empleada privada
La casa que construye Yinett está a altura de persiana, como suele decirse en el lenguaje de la construcción, cuando la obra está a la mitad. Pero esta empleada no está dispuesta a que su casa se paralice por ella gastar el dinero del doble en un asunto menos productivo.

Félix Díaz
Empleado público
Para Félix Díaz hacer agradar su hija con una “ropita nueva” es importante. Pero además, visitar sus parientes que viven en el sur de República Dominicana tiene una significación grande, especialmente si lo hace en la época navideña, según sus expresiones.

Evelyn Pérez Sierra
Estudiante y empleada
Esta joven, empleada y estudiante entra en la categoría de emprendedores, si se toma en cuenta los proyectos que tiene en agenda para el próximo año. Para las ideas que tiene, guardar dinero de la regalía es fundamental. Con parte de esos recursos seguirá su carrera en el Iteco.

Jorge Matías
Empleado público
“Tenemos expectativas con esto del doble sueldo, y, nada… con eso pensamos resolver algunos problemitas y consumir algunas cosas con ese dinero también. Es importante consumir tranquilo con la familia y aprovechar ese dinero para cuestiones que uno no pudo hacer en el año”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas