Julio Espaillat fue un médico completo

Médico a tiempo completo, hombre íntegro y un caballero, el doctor Julio Espaillat nació en La  Vega en 1910.

Médico a tiempo completo, hombre íntegro y un caballero, el doctor Julio Espaillat nació en La  Vega en 1910. Se gradúo de Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal Superior en 1928 y de inmediato ingresó a la Universidad de Santo Domingo, en donde se gradúa de licenciado en Medicina y Cirugía,  el 25 de octubre del 1933.

Días después, el 6 de noviembre del 1933 recibe el exequátur para ejercer la medicina. En diciembre del 1940 viaja a San Juan, Puerto Rico, en donde participa en el Primer Congreso Interamericano de Hospitales.

 Aprovechó su viaje para realizar un curso de Administración de Hospitales.
Entre otras destacadas funciones, se desempeñó como médico sanitario Provincial en Monte Cristi, en 1934, y en el 1935 pasa a ser director del Hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís.

En 1936 ocupó la dirección del hospital Ricardo Limardo y en 1937 fue designado en la dirección del Hospital La Humanitaria, en la ciudad de La Vega,  cargo que ocupó por 22 años.

El doctor Julio Espaillat fue miembro de la Asociación Interamericana de Directores de hospitales. Por esa razón dirigió y organizó varios Hospitales, a los que trató de mejorar en su aspecto humano y técnico.

En 1941 publicó un trabajo sobre la Tuberculosis y la campaña Sanitaria contra la Tuberculosis. En 1942, en la Revista Médica Dominicana, publicó un interesante trabajo sobre “maniobras de puncionar y desinflar el Intestino en las operaciones abdominales”.

En el Congreso Médico del Centenario publicó un extenso trabajo sobre “El Embarazo Ectópico” con su experiencia en el Hospital de La Vega ante esta situación. 

En 1950 realiza un doctorado en Medicina en la Universidad de Santo Domingo y en el Congreso Médico Nacional realizado en 1950 presentó el tema: Breve Estudio de las Hernias Inguinales operadas en el Hospital La Humanitaria en el período 1936 al 1950.

En 1951 inaugura en La Vega la “Clínica Espaillat”, en donde realizaba su práctica privada y afianzaba un prestigio y un nombre en todo el país. Sin embargo, en 1957, cuando tenía todo preparado para estudiar Cardiología en Filadelfia, Estados Unidos, se le negó la salida y no pudo realizar esos estudios, pese a estar aceptado en aquella ciudad.

A la caída de la dictadura de Trujillo, logra viajar a México, en 1963, para realizar estudios de Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología de México, en donde estudió junto al Maestro Ignacio Chávez.

En el Instituto de Cardiología de México se desempeñó como médico ayudante y también era instructor de exploración de la Clínica Cardiovascular de la Universidad Autónoma de México. Debido a su talento fue miembro y dirigente de la Sociedad de Internos y Becarios del Instituto de Cardiología de México.
Regresó al país en 1965, y luego de la Revolución de Abril de ese año asume el cargo de Ministro de Salud y Previsión Social, un período definido por el mismo doctor Espaillat como caótico y en el que tuvo que ejercer en medio de disputas y enfrentamientos muy recientes. Sin embargo desarrolló una actividad muy positiva desarrollando un curso de Administración de Hospitales en 1966.

Fue miembro distinguido de la Sociedad Dominicana de Cardiología. Representó a nuestro país, en 1966, en la XIX asamblea Mundial de la Salud.

Maestro de la Medicina Dominicana, caballero de la orden de Duarte, Sánchez y Mella y distinguido miembro del Club Rotario de La Vega. En sus últimos años de ejercicio estuvo en la Clínica doctor Abel González, en donde todos los que lo conocimos y tratamos recordamos su sabiduría médica y su trato exquisito.
Amaba la Medicina con fervor y fue un excelente y hábil cirujano, así como un notable clínico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas