Valoran aportes de inmigrantes a la RD

Con llamados a la tolerancia, la convivencia pacífica y la acogida al extranjero, varias instituciones celebraron ayer el Día Internacional del Migrante.

Con llamados a la tolerancia, la convivencia pacífica y la acogida al extranjero, varias instituciones celebraron ayer el Día Internacional del Migrante.Organizaciones de la diáspora haitiana, la Fundación por el Desarrollo Integral de los Dominicanos en el Exterior (Fundodex), la Comisión Nacional y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, entre otras instituciones, coincidieron en valorar los aportes de la migración al desarrollo de la sociedad.

La Fundodex depositó una ofrenda floral en el Monumento al Inmigrante, ubicado en la esquina de la avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset, donde su presidenta, la diputada de ultramar Adelis Olivares Ortega, recordó que en República Dominicana “todos somos inmigrantes o descendientes de inmigrantes”.

Al respecto, pidió la creación de una política migratoria coherente y respetuosa de los derechos humanos, aplicando leyes favorables a la migración, en sentido general y acorde con el siglo 21.

Mientras que en el Monumento a la Caña, ubicado en la avenida España, en Villa Duarte, un grupo de inmigrantes haitianos también depositó una ofrenda floral, y su vocero, Roudy Joseph, dijo que con ello se rinde tributo “a las contribuciones de los primeros trabajadores inmigrantes, especialmente haitianos, en la industria azucarera dominicana, en momentos en que era el motor de la economía”. Joseph señaló, además, que el día era propicio para valorar como positivo el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros promulgado por la Presidencia de la República.

Mientras que, tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, se pronunciaron a favor de la tolerancia y la acogida a los inmigrantes.

“Nuestro país se ha caracterizado por acoger a las personas inmigrantes”, dijo la CNDH.

El Mosctha asegura en la RD hay discriminación

El Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha) felicitó y reconoció el trabajo realizado por los migrantes. El vocero y presidente de la institución, Joseph Cherubin, dijo que, sin embargo, a pesar de sus aportes los inmigrantes, hoy en día, son víctimas de discriminación, xenofobia y diversas violaciones a sus derechos humanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas