Gobierno no ejecutó ocho importantes proyectos en el 2013

Al menos ocho medidas y proyectos gubernamentales fueron aplazados o incumplidos en este 2013 en la administración del presidente Danilo Medina.

Al menos ocho medidas y proyectos gubernamentales fueron aplazados o incumplidos en este 2013 en la administración del presidente Danilo Medina. Cuatro de esos planes están directamente ligados al sector Educativo.

Por diversas razones se retrasaron los planes para la entrada en vigencia del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, conocido también como 9-1-1, la firma de los pactos Fiscal y Educativo, el uso del pupitre dominicano, la expansión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, el cobro del impuesto de un 1% a las placas de los vehículos de motor, la titulación de aproximadamente 20 mil nuevos inmuebles, así como también la construcción de 10 mil aulas, y con ellas, la puesta en marcha de manera definitiva de la jornada de tanda extendida.

No se ha sabido por qué algunos de esos planes no fueron cumplidos, como es el caso de la titulación de inmuebles, aunque las propias autoridades han alegado que otros proyectos no se llevaron a cabo como fueron programados por falta de recursos económicos, para no desacelerar la economía y por la falta de planificación y conflictos entre las instituciones responsables de cumplir algunos de los mandatos.

Proyectos pospuestos

El sistema 9-1-1 estaba previsto entrar en vigencia en este mes de diciembre y ya no será hasta finales de enero o principios de febrero cuando sea implementado el proyecto. Sin embargo, de manera oficial no se ha anunciado la posposición del proyecto, para cuya elaboración una comisión que coordina Gustavo Montalvo, se mantuvo en sesión permanente durante todo el año. El Impuesto de Circulación Vehicular (ICV- Marbete 2013), que por disposición de la Ley 253-12 de Reforma Tributaria grava con un 1% de su valor el derecho de los vehículos de motor a circular por las vías públicas, sería implementado por la Dirección de Impuestos Internos a partir del mes de agosto y fue pospuesto por el propio Presidente dos meses antes, por considerar que la medida iba a contribuir a que la economía continuara el desaceleramiento que había registrado con la entrada en vigencia de la reforma fiscal.

Planes incumplidos

Problemas con los pagos a los ingenieros contratistas, dificultad para conseguir los terrenos y burocracia en la instituciones involucradas, fueron algunos de los  escollos que influyeron para que no pudiera ser cumplida, ni siquiera a medias, la meta de construir 10,000 aulas para este año y que posibilitarían que la tanda extendida pasara de ser un proyecto piloto a un plan totalmente integral.

Primero se anunció que no serían 10 mil, sino siete mil, luego que serían seis mil y según los últimos datos del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, las aulas que en definitiva se entregarán a finales de este año serán 2,105.
De algo que no se habló mucho desde el gobierno, una vez fue anunciado por el mandatario en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero, fue del trabajo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, la cual tiene como objetivo trabajar en la titulación masiva de terrenos y viviendas del Estado para que los beneficiarios puedan formalizar la propiedad de sus bienes.

“Tenemos el firme compromiso de titular alrededor de siete mil predios urbanos y rurales antes de que finalice el primer semestre de este año (2013). Además, vamos a entregar alrededor de 15 mil títulos adicionales al final del segundo semestre de 2013, es decir, finalizaremos el año con 20 mil nuevos inmuebles titulados”, dijo el jefe de Estado ante la Asamblea Nacional en aquella ocasión. Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no han informado sobre el nivel de cumplimiento de esta promesa.

Los pactos de la END

Con relación a los pactos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo establece tres grandes pactos: Este último será firmado el 15 de febrero del 2014 y no en diciembre como se dijo, pero por lo menos tiene fecha y ya se agotó el proceso de consulta. Al parecer el que no fue una prioridad en el transcurrir de este 2013, fue el esperado Pacto Fiscal, que ha de definir los mecanismos efectivos para tener un sistema tributario justo, transparente y sostenible, lo engavetaron, otra vez. Los proyectos mencionados se quedan en carpeta para el 2014.

Pupitre dominicano y la ampliación Metro SDE

En julio fue cuando se supo que el “pupitre dominicano” no sería utilizado en el año escolar en curso, cuando las autoridades educativas seleccionaron de urgencia las compañías contratistas para adquirir butacas del modelo tradicional para el actual periodo. En diciembre del 2012, la ministra de Educación de entonces, Josefina Pimentel, dijo que el pupitre ganador se reproduciría para equipar las aulas de la tanda extendida en el año lectivo 2013-2014. Otro proyecto pospuesto recientemente fue la extensión de la segunda línea del Metro hasta San Luis, en la zona oriental, debido al recorte del presupuesto para el año 2014 en la Opret, que desde ya trabajaba en la continuación de la megaobra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas