Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Política

LF, con puntos fuertes y débiles con miras al 2016

-

Fernández tendría que ganarle a sus compañeros que son aspirantes.
Fernández tendría que ganarle a sus compañeros que son aspirantes. (Danny Polanco)

En un escenario en el que decida buscar nuevamente la Presidencia, Leonel Fernández tendría fortalezas que ningún otro político dominicano puede exhibir, pero también importantes escollos y debilidades que tendría que superar.Los puntos fuertes de Fernández son más que evidentes. Muchos de ellos están relacionados con el hecho de haber ocupado en tres ocasiones el principal cargo de la administración pública. Eso, como es natural, le ha servido para generar adhesiones y lealtades en distintos sectores del país, que lo convierten en una opción permanente de poder.

Pero para citar sus ventajas, hay que empezar por su propio nicho político. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no solo es el presidente, sino el principal líder, con gran influencia en todos los organismos de dirección. En un partido en el que existen grupos y tendencias, Fernández goza del apoyo de la mayoría de los peledeístas, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y similar ventaja tendría entre los alcaldes y regidores del partido morado.

Su influencia se extiende más allá del PLD, ya que Fernández tiene influencia  en gran medida en las fuerzas políticas que en los últimos procesos electorales han formalizado alianzas con el partido morado y que han conformado el denominado Bloque Progresista.

Se trata de un conjunto diverso que agrupa a sectores de distintas ideologías. Ahí cohabitan grupos que van, desde la derecha, como la Fuerza Nacional Progresista, hasta la izquierda, como el caso del Partido de los Trabajadores Dominicanas y el Movimiento de Izquierda Unida. También caben en la coalición entidades que no tienen ideología alguna, y que se manejan movidas por puro pragmatismo.

Aunque esos grupos políticos apoyaron a Danilo Medina en las elecciones pasadas, se percibe que el compromiso directo lo tienen con el ex presidente Fernández. De hecho, el exmandatario se ha reunido varias veces con representantes de esas agrupaciones luego de esos comicios, cosa que aún no ha hecho el mandatario. Se dice que el exjefe del Estado ha contribuido a “manejar la situación”, ante el disgusto de algunos de esos tradicionales aliados que aspiraban a aumentar su cuota de participación en el Gobierno.

Fernández tiene una relación especial, además, con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) o por lo menos con muchos de sus principales dirigentes, como son Carlos Morales Troncoso, Humberto Salazar y Alexandra Izquierdo, entre otros. Pero también con figuras de tradición reformista que en este momento no están bajo la sombrilla institucional de esa entidad política, como son Héctor Rodríguez Pimentel y Modesto Guzmán.

Cuando se observa su entorno, es evidente que el exmandatario cuenta con una maquinaria eficiente, compuesta por dirigentes aguerridos y osados, que ya han comenzado a activarse en distintos puntos del país, con miras a un proyecto al que Fernández no le ha dado luz verde, por lo menos de manera pública.

El exgobernante, que acaba de cumplir 60 años, tiene una fortaleza que ningún político del patio posee: Ha ganado la Presidencia en las tres ocasiones que lo ha intentado. Pero, por esa misma razón, se entiende que no se aventuraría a buscar la codiciada posición, si no está seguro de que sus posibilidades de triunfo son amplias. Es decir, no se espera que se arriesge a dañar su récord, hasta ahora invicto.

Puntos negativos

Como puntos débiles del exmandatario, hay que mencionar la percepción de que ha sido permisivo con la corrupción administrativa en las gestiones que ha encabezado, lo que lo ha hecho blanco de campañas a través de distintos medios, que sin dudas han fectado su popularidad.

También se le enrostra a Fernández su inclinación por las grandes obras de infraestructura, concentradas en las grandes ciudadades, en desmedro de las inversiones de obras pequeñas en comunidades más vulnerables y necesitadas.
Se le critica además su estilo distante, que se contrapone a la cercanía y sencillez que han caracterizado al actual Presidente.

Aunque pertenecen al mismo partido, las comparaciones son inevitables. Medina es solo el segundo Presidente que sale del PLD, por lo que ahora existe una referencia, un punto de comparación, que antes no había. ¿Estaría dispuesto Fernández a emplearse a fondo para enfrentar los escollos en el camino? Eso está por verse.

Revertir los “numeritos”, su principal desafío

Aunque hace tiempo que no se publican encuestas de preferencias electorales, las más recientes señalaban que Fernández pasaba por uno de sus peores momentos en materia de aceptación. La Gallup, por ejemplo, una de las  de mayor prestigio, le atribuyó solo un 15 por ciento en septiembre pasado, entre los “presidenciables” del PLD. Aunque esa cifra representaba un ligero repunte, con relación al 11 por ciento que la misma empresa le adjudicó en abril, está muy lejos de la aceptación que ha tenido tradicionalmente el exmandatario. Uno de sus principales retos, en caso de que decida aspirar es revertir la imagen negativa que se ha traducido en esta baja en la popularidad. La ofensiva judicial de Guillermo Moreno no tuvo resultados legales, pero sí pudo tener efectos políticos, no necesariamente medibles.

Pero otro gran reto lo representa el hecho de que varios dirigentes de su partido están lanzados a las calles promoviendo sus proyectos presidenciales.

Temístocles Montás arrancó adelante y se ha mantenido, pero sin dudas el que ha mostrado más garras es Francisco Javier García, quien sin pelearse con el exmandatario ha dejado claro que no está atajando para que otro enlace.


Noticias relacionadas



ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar