Rodríguez dice 2014 será de transformación agro

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, proclamó que el 2014 será  el año de la transformación de la  agropecuaria nacional, período durante el cual se ejecutará una serie de proyectos que revolucionarán las exportaciones agrícolas&#

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, proclamó que el 2014 será  el año de la transformación de la  agropecuaria nacional, período durante el cual se ejecutará una serie de proyectos que revolucionarán las exportaciones agrícolas y pecuarias del país.
Informó que el plan se inicia con un programa de acompañamiento del DR- Cafta que incluirá seis mesas de trabajo: tres para bienes sensibles, como arroz, habichuelas y leche; y tres donde el país tiene ventajas competitivas, invernaderos, vegetales a campo abierto y frutales, con miras a fortalecer la oferta  exportable, dadas las facilidades que otorgan los acuerdos de libre comercio.

“Continuaremos fortaleciendo nuestra inocuidad y seguridad agroalimentaria a los fines de seguir construyendo una marca país en los mercados metas. Igualmente continuaremos trabajando con las autoridades sanitarias de Estados Unidos a los fines de lograr la acreditación y homologación de nuestros sistemas sanitario”, expresó el ministro Rodríguez.

Otro programa que dijo que se ejecutará es el de la reconversión de la Agricultura del Valle de San Juan, el cual será financiado por el BID y con el cual se habrá de modificar y mejorar las condiciones de vida de 30 mil productores.

Indicó que el proyecto incluye la instalación de 500 mil metros cuadrados de invernaderos, inversiones importantes en sistemas de riego presurizado, mejoramiento de la infraestructura vial y capacitación y entrenamiento de los productores.

En el subsector pecuario, reveló que con la colaboración y asistencia de instituciones y organizaciones locales e internacionales, se continuará con los programas  orientados al saneamiento de los ganados y las aves nacionales, con miras a erradicar las principales enfermedades de notificación obligatoria, de modo que el país pueda ser declarado libre de las mismas y  podamos iniciar exportaciones cárnicas hacia el exterior.

Anunció la continuación de los trabajos con el sector privado y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a los fines de lograr la acreditación de mataderos privados y el sistema de producción de carne vacuna, de modo que en el menor tiempo posible podamos ser incluidos dentro del grupo de países suplidores  de carne vacuna a ese  mercado. Igualmente, que se seguirá el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Porcina Clásica, que cuenta con el apoyo de la industria y los productores cárnicos, así como de la agencia APHIS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; la FAO, el IICA y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.
“El éxito de este programa permitirá que nuestro país pueda ser declarado libre de esta enfermedad y podamos iniciar exportaciones de embutidos y cortes  de cerdo, expandiendo el mercado internacional a la producción local”, dijo.

Competitividad

Aseguró que la ejecución de esos planes será posible porque desde el inicio de su gestión, el presidente Danilo Medina sentó las bases que hacen posible la transformación del sector agropecuario, poniéndolo en mejores condiciones de poder enfrentar los desafíos que representa competir en un mercado abierto frente a otros productores, muchos de los cuales son altamente subsidiados.

Dijo que el accionar del mandatario a favor del sector  ha puesto de manifiesto su profundo compromiso con la agropecuaria y con los pobres del campo, creando credibilidad y confianza entre todos los subsectores mediante la concertación, las relaciones armoniosas y el respeto mutuo entre los actores público y privado.

En cuanto a los productos tradicionales de exportación, dijo que en el caso del cacao en este 2014 se iniciará un programa para intervenir unas 200 mil tareas con el uso de clones de alta productividad mediante injertos, el cual alcanzará a 20 mil productores cada año. “Este programa nos permitirá duplicar nuestras exportaciones en un período de 10 años”, expresó.

Del cultivo de café, dijo que serán reforzadas las acciones del gobierno frente a la nueva raza de la roya, con la distribución de las plantas de las variedades resistentes a la enfermedad, como Lempira de Honduras, Castillo de Colombia, CR 95 de Costa Rica y Obatá de Brasil.

Rodríguez dijo que el Gobierno apuesta al desarrollo de la agropecuaria y de todos los sectores productivos que potencialicen las oportunidades que tiene la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas