Día de los Reyes Magos: el favorito de los niños

El tradicional Día de los Reyes Magos se acerca y miles de niños de la República Dominicana esperan con entusiasmo este lunes 6 de enero para recibir los regalos que les traerán por haberse portado bien durante el año que recién culmina. Todos&#8230

El tradicional Día de los Reyes Magos se acerca y miles de niños de la República Dominicana esperan con entusiasmo este lunes 6 de enero para recibir los regalos que les traerán por haberse portado bien durante el año que recién culmina. Todos los niños del mundo aman esta habitual celebración, en la que se festeja que los Reyes Magos llevaron regalos al niño Jesús al nacer en la ciudad de Belén, ubicada a 9 kilómetros al sur de Jerusalén, enclavada en los montes de Judea.

De ahí que se diga que son ellos quienes entregan presentes a los niños y niñas de todo el mundo, exactamente a quienes hayan tenido un buen comportamiento durante el año. Hace un tiempo los niños se preparaban para recibir a los Reyes, algunos guardaban bajo su cama hierba y agua para los camellos, mentas y cigarrillos para Melchor, Gaspar y Baltasar que es como se les denomina a los tres Reyes Magos. Hoy día la tradición ha cambiado debido a que los niños saben que son sus padres quienes les compran los regalos, por lo que ya no les redactan cartas con sus pedidos a los Reyes, sino que durante el año les van diciendo a sus progenitores lo que desean recibir ese día.

A medida que avanzan los tiempos así van cambiando también las preferencias de los niños por los juguetes, quienes debido a los avances tecnológicos ahora piden ipads, celulares inteligentes y tablets. Aunque todavía quedan algunos, como los hermanitos Yohanny, Michell y Johanniel Marte Germán, que este lunes desean recibir bicicletas, muñecas y carros a control remoto. Anteriormente para esta fecha los chiquitines podían ver sus sueños convertirse en realidad, y  pedir aparte de bicicletas y carros, patinetas, patines y Nintendo.
 
Los psicólogos recomiendan a los padres comprar juguetes educativos, instructivos y que enseñen a los niños a ser  buenas personas, alejadas de la violencia.  Muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, al igual que algunas personalidades aprovechan este día para llevar alegría a niños del país regalándoles juguetes.

Los Reyes Magos de Oriente o simplemente Reyes Magos es el nombre por el que tradicionalmente se denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, en Belén, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica, como son: oro, incienso y mirra.

La palabra “mago”, proviene del elamita ma-ku-ish-ti, que pasando por el persa ma-gu-u-sha y por el acadio ma-gu-shu 2 llegó al griego como (magós, plural: magoi) y de ahí al latín magi, mágui de donde llegó al español.

El teólogo Eduard Manuel Cifre explica que la única fuente bíblica que menciona concretamente a unos magos es el evangelio de Mateo y que no especifica los nombres, ni el número y tampoco el título de reyes. 

Dice, además, que según posteriores interpretaciones que se suscitaron, los tres Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África, respectivamente, y que el último libro escrito por el papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, llamado “La infancia de Jesús”, destaca que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente, como se ha creído tradicionalmente, sino de Tartessos.

Los católicos creen que estos magos eran representantes de religiones “paganas” de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.

En algunos países, especialmente de Hispanoamérica, se tiene la tradición de representar a los Reyes Magos trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía.

Reyes en el pesebre

Los Reyes Magos, por tradiciones de algunas naciones, forman parte del pesebre junto a José, el niño Jesús y María.

Referente a los nombres de los tres reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar, las primeras leyendas se remontan al siglo V, a través de dos textos, el primero titulado “Excerpta latina bárbari”, en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea.

En otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard. Los nombres son además diferentes según la tradición siríaca.

Origen del nombre de Melchor

Se cree que el nombre de Melchor proviene de Europa, ya que es tradicionalmente representado por una persona de piel clara y barba blanca (en ocasiones rubia) en supuesta alusión a los pueblos europeos. Su significado en hebreo es “rey de la luz” y era portador de oro.

Gaspar es un nombre proveniente de Asia, ya que es tradicionalmente representado por una persona con barba oscura, en alusión a los pueblos asiáticos, es proveniente del persa “kansbar”, que significa “administrador del tesoro”. Muchos cristianos chinos creen que procedía de China y portaba incienso.

Desde la alta Edad Media, las representaciones iconográficas del Rey Baltasar lo simbolizan como una persona de raza negra, esto se debe a un cambio dirigido por la iglesia en el afán de universalizar el cristianismo y representar la adoración de los “Reyes” de “todos los continentes” a Jesús, como símbolo de la servidumbre de los monarcas del mundo al Papa de Roma. Tradicionalmente es el portador de la mirra como regalo para el niño Jesús.

La Iglesia católica celebra la Epifanía

El Día de Reyes, la Iglesia católica celebra “la Epifanía” que es para ellos el verdadero motivo de la celebración. Según el teólogo Eduard Manuel Cifre, para la iglesia católica es una fiesta de tradiciones y leyendas que celebra el nacimiento de Jesús y todo lo relacionado a su infancia. Cifre explica además que Epifanía significa “manifestación”, que es cuando Jesús se da a conocer, aunque aclara que Jesús se dio a conocer en diferentes momentos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas