Falleció ayer El “Pequeño Gigante” Nelson Ned

La noticia del fallecimiento del cantante Nelson Ned corrió ayer como pólvora en las redes sociales y sus canciones volvieron a recordar el ídolo que fue en América Latina con sus interpretaciones románticas en las décadas de 1970 y 1980.

La noticia del fallecimiento del cantante Nelson Ned corrió ayer como pólvora en las redes sociales y sus canciones volvieron a recordar el ídolo que fue en América Latina con sus interpretaciones románticas en las décadas de 1970 y 1980.El bolerista y cantante religioso, de un metro y 12 centímetros, murió a los 66 años, en un hospital de Cotía, en la región metropolitana de Sao Paulo, como consecuencia de una neumonía grave, según informaron fuentes oficiales. La Asesoría de Prensa de la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo comunicó que el artista murió víctima de “complicaciones clínicas”, como consecuencia de una neumonía grave, una infección respiratoria aguda y problemas en la vejiga. El artista, quien vivía desde el último 24 de diciembre en una clínica de reposo de Granja Viana, en el municipio de Cotía, había ingresado la noche del sábado en el Hospital Regional de la ciudad.

“El Pequeño Gigante de la Canción” (apelativo impuesto por el presentador de radio Paulo Grasinto, por su baja estatura pero con  una impactante voz), se consagró en la década de los sesenta como una de las voces románticas más famosas de Brasil y su éxito internacional llegó con la grabación de varios discos en español. “Compitió, yo creo, ventajosamente con Julio Iglesias, con Roberto Carlos, con Juan Gabriel… Creo que por el talento de sus competidores se puede medir la popularidad de Nelson Ned”, dijo en una ocasión el locutor mexicano Gustavo Alvite para el especial “La historia detrás del mito”. En República Dominicana su música se sintió con gran fuerza. Las últimas presentaciones en el país del interprete de “Si las flores pudieran hablar”, “Yo también soy sentimental”, “Todo pasará” y “¿Quién eres tú?” se llevaron a cabo en el 2006, en “Biu Pop”, de Santiago; en El Maunaloa, de la Capital, y en “Dejavue Melao”, en La Romana. Antes de estas actuaciones criticó a los artistas Julio Iglesias, Luis Miguel y Armando Manzanero, al considerar que no se les puede calificar de “grandes cantantes”. En esa ocasión, Ned dijo que Luis Miguel es un artista con grandes condiciones, pero que sólo se ha dado a conocer a través de los boleros del también mexicano Roberto Cantoral. “Él (Luis Miguel) es un verdadero showman, pero de igual manera es también una representación del repertorio de Lucho Gatica, entonces no hay nada nuevo bajo el sol”, sostuvo. “Manzanero es compositor y no cantante, y Julio Iglesias dicen que canta como (Frank) Sinatra, pero será sin atracción”, agregó. “Era un gran artista que disfrutaba de una inmensa popularidad y muy querido por los dominicanos”, recordó el empresario artístico Luis Medrano, quien contrató a Nelson Ned en dos ocasiones. Muy recordadas también fueron sus actuaciones en la televisión dominicana, especialmente en “Sábado de Corporán” o sus presentaciones junto a Rubby Pérez y Anthony Ríos.

Nelson disfrutaba no solo de la admiración de su público, sino también del respeto de reconocidos artistas como Oscar D’ León, quien reaccionó conmovido por el fallecimiento. “Hoy estamos de luto con la muerte de Nelson Ned…Paz a sus resto”, escribió en  Twitter. También la artista Ana Gabriel expresó: “Mi más sentido pésame a familiares del cantautor Nelson Ned por su reciente fallecimiento, Dios lo recibirá cubriéndolo de bendiciones, DEP”. Ricardo Montaner dijo  sobre el cantautor: “Aún lo recuerdo en Sábado Sensacional… Paz”.

Una carrera de éxito y de excesos

Con más de 50 millones de copias de discos vendidas por todo el mundo, Ned fue el primer latinoamericano en vender un millón de discos en el mercado estadounidense, donde se presentó junto al español Julio Iglesias y al neoyorquino Tony Benett, y donde logró llenar tres veces el mítico Carnegie Hall de Nueva York.  Desde hace varios años, Nelson Ned enfrentaba problemas de salud que se agravaron en 2003 cuando sufrió un accidente cerebro vascular (ACV). Como consecuencia del ACV, el intérprete de “Todo pasará” perdió la visión del ojo derecho y se desplazaba en silla de ruedas.También padecía diabetes, hipertensión arterial y Alzheimer en fase inicial. Después de una vida de excesos (drogadicción, alcohol y sexo), Ned se convirtió en los años noventa a la religión evangélica y, desde entonces, interpretó con éxito música del género religioso, también en portugués y español.

Procreó tres hijos que heredaron baja estatura

Nelson nació con una condición llamada displasia espoôndilo-epifisária. Pero su baja estatura no le impidió ser uno de los grandes de la canción romántica. Inició su carrera cantando en bares de Río de Janeiro, a donde se trasladó a finales de la década de 1960 desde el interior del estado de Minas Gerais. Su discografía cuenta con más de 30 álbumes en el estilo libre y ocho en el estilo gospel. Procreó a Ana Veronica (estatura: 90 cm), Nelson Ned Jr. (estatura 1,08 m) y Monalisa. Su hermana Neuma Nogueira lo cuidó en sus últimos años de vida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas