Destacan trabajo del INDRHI en Boca de Cachón

Jimaní. El coordinador del nuevo poblado Boca de Cachón valoró como positivos los trabajos que realiza el INDRHI en la adecuación del cauce del arroyo Penitente y en la rehabilitación del canal Las Barías.

Jimaní. El coordinador del nuevo poblado Boca de Cachón valoró como positivos los trabajos que realiza el INDRHI en la adecuación del cauce del arroyo Penitente y en la rehabilitación del canal Las Barías. El mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo resaltó que las labores que lleva a cabo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), por  disposición del presidente Danilo Medina, evitarán que el poblado se inunde en tiempos de grandes crecidas.

De Luna Pichirilo manifestó que cuando pasa un fenómeno atmosférico por esta zona y llueve con abundancia en la Sierra de Neiba, el arroyo Penitente baja un gran caudal de agua que provocaba inundaciones en toda el área del proyecto.

Indicó que la rehabilitación de 11 kilómetros de longitud del canal Las Barías beneficiará grandemente a cientos de parceleros de los proyectos de riego de Boca de Cachón y Bartolomé. En tanto, Olgo Fernández, director del INDRHI, dijo que ya concluyó la construcción del muro de gaviones de 1.5 kilómetros de longitud en la margen occidental del poblado y que se avanza en la construcción de 5 espigones. La construcción de los espigones tiene como objetivo disminuir  la velocidad del agua y reorientar la dirección de la misma. El funcionario precisó que en las labores de adecuación de cauce se emplea una gran cantidad de equipos pesados entre los que destacó buldozers,  greaders, palas mecánicas y camiones volteos.

Fernández agregó que antes del 31 de este mes el INDRHI terminará ambas obras, cumpliendo con las instrucciones del presidente Medina, quien está al tanto de todo cuanto acontece en la zona.

Destacó que tanto el mandatario como los incumbentes de cada una de las instituciones que trabajan en el proyecto están preocupados por el crecimiento del Lago Enriquillo que ha inundado miles de tareas dedicadas al cultivo de productos agrícolas y a la crianza de ganado. El director del INDRHI expresó que en los próximos días se colocará el piso del canal Las Barías que aportará agua para irrigar los cultivos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas