Exigen rehacer la casa patrimonial

Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico  de Santiago  (CDES) llamó a la sensatez y respeto del Centro Histórico y solicitó al Ministerio de Cultura definir normas coherentes con el patrimonio de esta ciudad.

Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico  de Santiago  (CDES) llamó a la sensatez y respeto del Centro Histórico y solicitó al Ministerio de Cultura definir normas coherentes con el patrimonio de esta ciudad.Demandó corregir el agravio de la destrucción de la casa que fuera propiedad del restaurador Teodoro Gómez declarada por el decreto No.172-91, Patrimonio Nacional. La vivienda, según el historiador Edwin Espinal, fue una de las dos que sobrevivieron a un incendio que se produjo en Santiago durante la Guerra de la Restauración en 1863. El CDES solicita que  el  ayuntamiento reconstruya la obra que tenía más de 150 años. “Es vergonzoso  que funcionario alguno del ayuntamiento haya tomado la torpe iniciativa de hacer un multiusos en el único lugar de Los Pepines que no debía ser tocado”, declara en un documento enviado a esta redacción.

Demanda

Carlos A. Fondeur, presidente del CDES, llamó a la sensatez y el respeto de los inmuebles patrimoniales, al tiempo que precisó que en el Plan Estratégico 2020, lo que espera lograr es una verdadera Revalorización del Centro Histórico de Santiago. En consecuencia, demandó a las autoridades municipales consultar esa entidad, creada por una ordenanza del mismo ayuntamiento y presidido por el Arzobispo Metropolitano, además de la Dirección Regional de Patrimonio Cultural, para garantizar el patrimonio. Indicó que desde la apertura de esta gestión municipal se han sucedido conflictos de carácter legal, donde el gobierno local ha sido, con razón o sin ella, demandado por diversos sectores. El recién designado director de Planeamiento Urbano, Hipólito Gómez, ante la amenaza de someter al alcalde ante la Fiscalía, informó mediante una carta enviada  a Patrimonio que la casa será replicada en el mismo lugar. Para eso contactaron al arquitecto César Payam.

Piden respeto para el patrimonio de Santiago

Carlos A. Fondeur expresó que si se quiere apoyar a Santiago como un verdadero destino turístico,  además de planificar y poner en operación  una Agenda Estratégica de Cultura, el ayuntamiento debe proteger y remozar el patrimonio de esta provincia, tal como se tiene planificado en el Plan Estratégico de la ciudad, y no construir obras antojadizas y contradictorias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas