Presidente TSE: es casi imposible estar sin mora

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) dijo ayer que el Estado debe escuchar con suficiente atención las demandas presupuestarias del Poder Judicial y darles la respuesta oportuna. “Yo pienso que es una solicitud que debe…

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) dijo ayer que el Estado debe escuchar con suficiente atención las demandas presupuestarias del Poder Judicial y darles la respuesta oportuna.

“Yo pienso que es una solicitud que debe ser escuchada con la suficiente atención y darle la respuesta en el momento oportuno a esos reclamos del presidente de la Suprema Corte de Justicia”, indicó Mariano Rodríguez.

El funcionario precisó que en un sistema democrático la administración de justicia es fundamental.

Explicó también que “siempre habrá mora porque los tribunales no pueden dar respuesta con la misma celeridad con que ingresan los casos. Una cosa es a qué ritmo entran los expedientes y cuántos los tribunales están en capacidad de resolver”, detalló.

Dijo que lo expuesto por el también presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, es una realidad y que “es difícil, casi imposible vivir sin mora, porque el número de expedientes que entran no siempre será igual al que sale”. Destacó que es importante que cuando no se pueda dar respuesta a los casos no sea por precariedad o negligencia. “Tiene que haber un compromiso entre los que administramos justicia”, expuso.

En tanto, el juez del mismo tribunal Marino Mendoza, consideró que siempre habrá mora y que ese discurso fue un acto de sinceridad del presidente de la Suprema. Aseguró que, en materia de justicia, “hemos avanzado pero no tanto como para sentirnos satisfechos”.

En ese sentido, precisó que las exigencias de la sociedad obligan a mayores presupuestos en el orden de la administración de justicia para que no haya mora ni procesos tardíos más allá de lo prudente.

La necesidad de recursos económicos, el inevitable retraso en los casos, el mejoramiento de las infraestructuras y salarios dignos para los servidores judiciales, fueron los puntos principales abordados por Germán Mejía en su discurso de rendición de cuentas en el Día del Poder Judicial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas