Exigen respeto por casa patrimonial

Santiago. A las quejas del Consejo para el Desarrollo Estratégico y Patrimonio, contra la destrucción de inmuebles patrimoniales, se sumó el senador Julio César Valentín y el  movimiento Santiago Somos Todos.

Santiago. A las quejas del Consejo para el Desarrollo Estratégico y Patrimonio, contra la destrucción de inmuebles patrimoniales, se sumó el senador Julio César Valentín y el  movimiento Santiago Somos Todos.La arquitecta María Isabel Serrano Diná, secretaria de la entidad de la sociedad civil, hizo un llamado a la conciencia de instituciones públicas y privadas, empresarios, gobierno y medios de comunicación, sobre la necesidad de asumir con respeto  las intervenciones de inmuebles patrimoniales de la ciudad de Santiago. “Condenamos las acciones irregulares, irreflexivas e irresponsables del alcalde y todos los actores involucrados en la demolición de la casa propiedad del general de la Restauración Teodoro Gómez, declarada Patrimonio Nacional por el decreto No.172-91”, dijo. Advirtió que esa actuación constituye una violación a las disposiciones del artículo 10 de la ley 492 de 1969 y del artículo 11 de la ley 318 de 1968.

Advertencia

Serrano Diná dijo que los responsables deben pagar con sus propios recursos, no con los recursos de los ciudadanos “quienes no hemos participado de la insensata acción”. Solicitó que el inmueble sea reconstruido en las condiciones originales y aboga porque los organismos correspondientes procuren las sanciones a las infracciones al decreto y leyes citados, independientemente, de quién haya sido el responsable directo de la acción.

De su lado, el senador por Santiago, Julio César Valentín, mostró preocupación por la demolición de la vivienda del héroe restaurador Teodoro Gómez.
 
 La casa, ubicada en la esquina formada por las calles Cuba y Dr. Eldon del sector Los Pepines, era la única de dos viviendas que sobrevivieron al incendio de la ciudad durante la Guerra de la Restauración en 1863. Su demolición constituye una pérdida irreparable para el patrimonio cultural.

Califican acción  de criminal y piden castigo

“Los delitos no deben quedar impunes, incluyendo los cómplices por omisión, permisividad o falta de acciones concretas. En este sentido, son corresponsables, tanto el Ministerio de Cultura, Patrimonio Cultural, el Consejo del Centro Histórico, todos los ciudadanos y cuantos no han asumido su rol de responsabilidad social e institucional”, puntualizó Serrano Diná.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas