La JCE invertirá RD$213 MM para auditar el Registro Civil

La Junta Central Electoral (JCE)  invertirá RD$213.6 millones para auditar los libros del Registro Civil desde el 21 de junio de 1929 hasta la fecha, para determinar el estatus de los extranjeros inscritos.

La Junta Central Electoral (JCE)  invertirá RD$213.6 millones para auditar los libros del Registro Civil desde el 21 de junio de 1929 hasta la fecha, para determinar el estatus de los extranjeros inscritos.El objetivo es identificar a esos ciudadanos e integrarlos en una lista documental digital. La auditoría será realizada en un período aproximado de un año, para cumplir con la sentencia 168-13 sobre la nacionalidad, evacuada por el Tribunal Constitucional el pasado 23 de septiembre de 2013. En la revisión, también se creará una lista de extranjeros que se encuentren irregularmente inscritos por carecer de las condiciones requeridas por la Constitución.

La JCE resaltó que elaboró en una primera etapa un inventario de las personas inscritas en los libros de nacimiento de los años 1929 al 2007 que sus padres fueran de nacionalidad distinta a la dominicana y con qué documento de identidad se realizó ese asentamiento en el Registro Civil. De igual forma, la auditoría tiene la finalidad de establecer la regularidad o no de los folios encontrados en el levantamiento realizado por la JCE en noviembre de 2013, sobre la nacionalidad de los padres de los inscritos.

La JCE explica que para cumplir con la sentencia del TC, la investigación determinará el estatus migratorio de los padres al momento de realizar las declaraciones encontradas en el levantamiento.

Los principales objetivos de la auditoría son preparar la documentación de todos los inscritos hijos de padres extranjeros; definir el procedimiento para la normalización del registro de los hallazgos; preparar la documentación de todos los registros de nacimientos irregulares que se normalicen al ser inscritos en el libro especial, según el año que corresponda cada uno.

También preparar el procedimiento para la remisión de documentos a las instituciones vinculadas.  La JCE creará un equipo de inspectores, abogados, escaneadores y digitadores llamada ‘Unidad Multidisciplinaria’, la cual tendrá un encargado y un sub-encargado, una secretaria  y un auxiliar. También habrá 16 supervisores 50 escaneadores 100 digitadores y  50 vehículos para movilizar al referido personal.

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