Déficit eléctrico fue de RD$1,400 MM en el 2013

El déficit eléctrico del año pasado ascendió a RD$1,400 millones, según reveló ayer el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.

El déficit eléctrico del año pasado ascendió a RD$1,400 millones, según reveló ayer el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.El funcionario vaticinó que mientras no haya una generación de energía barata como la que desarrolla el Gobierno en Punta Catalina, Baní, difícilmente el déficit experimente variaciones sustanciales en este año.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno apuesta a la modificación del parque de generación, con el uso de carbón y gas para natural para no depender exclusivamente del petróleo.

En cuanto al origen de los recursos para la construcción de las dos plantas a carbón, cuyo monto asciende a US$1,945 millones, Bichara explicó que se trata de un proyecto llave en mano, donde el oferente al que se le adjudica la obra gestiona un financiamiento internacional para su ejecución.

Indicó que la obra será solventada por el Estado a través de bonos, asignaciones presupuestarias y todos los mecanismos normales disponibles.

Con respecto a la firma del pacto eléctrico previsto para este cuatrimestre, Bichara afirmó que se está preparando un documento base que permita arribar a un documento final.

Recordó que dicho acuerdo, en el que tendrán participación todos los estamentos de la sociedad, permitirá blindar el plan de trabajo que de allí surja, para que pueda ser sostenido a través del tiempo.

Reducir pérdidas

El vicepresidente de la CDEEE agregó que una de las metas de su gestión es reducir a un 27 por ciento las pérdidas eléctricas, las que, según dijo, se deben a la falta de inversión. Añadió que la cartera de clientes de las distribuidoras ha experimentado un crecimiento de un 10 por ciento, equivalente a unos 230 mil nuevos clientes.

Bichara dio estas declaraciones a su salida de la Catedral Primada, donde fue oficiada una misa con motivo al 59 aniversario de la CDEEE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas