Registro

cerrar
Sexo
¿Eres suscriptor del periódico El Caribe?

Registro

cerrar

¡Gracias por registrarte!

En breve recibirás un correo de confirmación en la dirección que indicaste en el formulario de registro.

Ingresar

cerrar

Debes estar registrado en nuestro sitio web para ver este contenido. ¡Es completamente gratis! Para registrarte haz click aquí

El Caribe

Economía

Hacienda afirma déficit fiscal 2013 fue por debajo de la meta prevista

-

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita.
El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita. (Fuente Externa)

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, informó este jueves que al finalizar el 2013 se registraron avances significativos en el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal planteados desde inicio de la administración de este Gobierno. 
 
En ese orden, dijo que el resultado preliminar de las cuentas fiscales del Gobierno Central correspondiente al 2013, mostró un déficit equivalente a 2.77% del PIB, por debajo de la meta prevista de 2.8%.
 
Comunicó que al cierre del 2013, el balance de las cuentas del Gobierno reflejó un saldo negativo de sólo RD$70,025.2 millones, por debajo del nivel de déficit autorizado de RD$70,302.0 millones, según lo dispuesto en la ley de Presupuesto General del Estado.
 
Mézquita sostuvo en un comunicado que el monto total de gasto en el 2013 alcanzó RD$442,193.9 millones, y “en cambio los ingresos más donaciones totalizaron RD$372,168.7 millones”.
 
La contratación de financiamiento por parte del Estado fue de RD$145,117.1 millones, por debajo de los RD$146,421.0 millones autorizados a contratar por el Congreso Nacional, indicó

 
Racionalización del gasto público
Señaló que para lograr contener el gasto y cumplir con la meta de déficit, a las diferentes instituciones públicas se le aplicaron recortes superiores a los RD$19,100 millones, lo que reflejó la fuerte voluntad de las autoridades para apegarse al cumplimiento de la Ley de Gasto.
 
 Caída recaudaciones
“El resultado antes señalado se obtuvo en un contexto desfavorable por la caída en las recaudaciones en unos RD$10,780 millones por debajo de lo previsto, después de incorporar los ingresos extraordinarios que se recibieron por concepto de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, ascendentes a RD$12,394 millones; así como por la dificultad que representó la expansión del gasto en más de RD$25,000 millones en los meses de mayo, junio y julio, respecto a lo ejecutado en enero-marzo, para contrarrestar el debilitamiento del crecimiento económico que se evidenció durante los primeros meses del año”, señaló Mézquita.  
 
El 2014 será muchísimo mejor
El ministro de Hacienda resaltó que “las expectativas de un mayor crecimiento económico y los ingresos por concepto de ganancias de capital por la venta de empresas del sector privado, junto al compromiso de las autoridades para continuar fortaleciendo la disciplina fiscal, refuerzan las perspectivas favorables para que este 2014 continúen los avances en los resultados esperados de las cuentas fiscales”.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente


Compartir por Correo Electrónico

cerrar