Cubanos que se visten de Tigres

Félix Pérez es el más reciente entre los cubanos que están militando en la pelota invernal dominicana con los Tigres del Licey. Su estancia en el país lo hace sentirse como en su casa. En la misma postura se encuentra Ronnier Mustelier.

Félix Pérez es el más reciente entre los cubanos que están militando en la pelota invernal dominicana con los Tigres del Licey. Su estancia en el país lo hace sentirse como en su casa. En la misma postura se encuentra Ronnier Mustelier.

Contrario a Francisley Bueno y Yuniesky Maya, quienes ya se han “aplatanado” por sus amplios conocimientos del béisbol dominicano. Así conviven estos tres jugadores cubanos en el clubhouse del conjunto azul.

Pero, aparte de eso, aprovechan la ocasión para compartir con jugadores, que solo tenían conocimiento por las redes sociales.

Cada uno salió de Cuba de alguna manera y han llegado al país por diferentes vías y juntos esperan ser protagonistas del título que busca el Licey, desde que se coronaron por última vez hace cinco años. “En Cuba se juega una pelota muy caliente, pero a la de aquí hay que tenerle respeto”, dijo Pérez.

“He estado en varios países jugando pelota, pero como esta ninguna”. Pérez, un bateador zurdo de 29 años que viene de jugar en las ligas invernales de Venezuela y México, es uno de varios peloteros cubanos que arriesgan sus vidas en busca de un mejor cambio, no solo personal, sino para su familia, muchas de ellas que se encuentran en Cuba.

“Es grande lo que uno tiene que hacer para tener un mejor futuro”, confiesa. “Así como yo tomé una balsa junto a un grupo de personas, así lo han hecho otros. Gracias a Dios que la suerte me acompañó y aquí estamos.

Después de eso hemos estado viviendo otra historia”, agrega el exintegrante del equipo Isla de la Juventud. Pérez se siente a gusto con lo que ha visto hasta ahora con los Tigres del Licey y la Serie Final ante los Leones del Escogido.

“En este club hay mucha armonía y jóvenes con deseos de triunfar. En cuanto a la Liga es una de las mejores del Caribe, con una fanaticada exigente y eso me gusta. Estoy acá para salir al terreno y dar lo mejor de mi juego”, sostiene el jardinero izquierdo, quien se encuentra en una final por vez primera desde 2010 cuando accionó con los Leones de Ponce en Puerto Rico.

En este invierno Pérez militó con las Águilas del Zulia (Venezuela) y Tomateros de Culiacán (México).

Sueño cumplido
Mustelier siempre soñó con jugar  en la República Dominicana por su tradición beisbolera y por los grandes peloteros que de aquí han salido, en especial para las Grandes Ligas. “No son uno ni dos los peloteros que de esta tierra bendita

han salido”, expresa Mustelier. “En la actualidad estoy sintiendo eso que digo.
Ahí están Erick Aybar, Emilio Bonifacio, Carlos Mármol, Guillermo Mota, por solo mencionar unos cuantos. Este país es una verdadera industria beisbolera”, agregó.

Expresa que la vibra que ha sentido en los partidos en que ha visto acción es “emocionante”, contrario a otros países donde ha mostrado sus cualidades.
“El público de aquí disfruta en grande. Es grandioso ver cómo ellos gozan.

Eso es parte del juego y para eso es que ellos pagan”, manifestó. Una lista suministrada por el Licey reseña que el registro de jugadores cubanos que han militado con ese equipo es de 30, siendo Heberto Blanco el primero de la mayor de las Antillas en representar su país con los 20 veces campeones en 1951.
Otro, que al igual que Mustelier reconocen la calidad de la pelota invernal criolla es el serpentinero Yuniesky Maya.

“Sé que la liga es fuerte, los peloteros me conocen un poco más ya que estuve aquí. Pero todos los días aprendemos algo para poder salir adelante”, dice Maya. “Esta es una liga bastante difícil. Casi todos los mejores peloteros son de este país y por eso hay que entrenar y prepararse para ser constante”, agrega.
El Licey es el segundo equipo en el que Maya ha lanzado en la pelota del “patio”. En la temporada 2010-11 lo hizo con los Leones del Escogido. l

NOMBRE    POS    AÑO
Heberto Blanco    INF    1951
Dumbo Fernández    P    1951
Orlando Varona    P    1952
Silvio García    INF    1952
Silverio Pérez    P    1952
Santiago Urich    P    1953
Chulungo del Monte    P    1953
Chino Hidalgo    INF    1953
Miguel de la Hoz    INF    1963
Tony Oliva    OF    1963
José Martínez    P    1966
Álex Ochoa    OF    1995
Osvaldo Fernández    P    1995
Osvaldo Martínez    P    1996
Larry Rodríguez     INF    1996
Vladimir Núñez    P    2000
Amaury Sanit    P    2008
Enorbel Marquez    P    2008
Amaury Cazaña    OF    2009
Yadiel Martin    P    2009
Alberto Castillo    P    2011
Juan Miranda    INF    2011
Yulkin Germán    P    2012
Donell Linares    INF    2012
Leonys Martin    OF    2012
Ariel Contreras    P    2013
Yuniesky Maya    P    2013
Francisley Bueno    P    2013
Rayner Mustelier    OF    2013
Félix Pérez    OF    2013

“Este es un buen torneo para llegar a Grandes Ligas”

Francisley Bueno conoce al dedillo la pelota dominicana. Ha visto acción en nueve temporadas con los Leones del Escogido (2004-06), Gigantes del Nordeste (2006-09), Estrellas Orientales (2010-11) y en las últimas tres campañas con el Licey.

“Esta es una liga de muy buena clase”, opina Bueno, nativo de La Habana. “Es muy parecida a las Grandes Ligas, ya que aquí se concentran los mejores peloteros de Dominicana y muchos buenos de Estados Unidos. Siempre ha sido una liga muy fuerte. Este es un buen paso para subir a las Grandes Ligas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas