El mapa eólico de RD proyecta un escenario de luz

En materia eólica, el territorio dominicano está marcado según la potencia de los vientos, en un esquema divisorio donde la  cantidad de proyectos concesionados hace de la provincia  Pedernales el presente, y a Puerto Plata el futuro, de la electrici

En materia eólica, el territorio dominicano está marcado según la potencia de los vientos, en un esquema divisorio donde la  cantidad de proyectos concesionados hace de la provincia  Pedernales el presente, y a Puerto Plata el futuro, de la electricidad generada por fuerte brisa.

Más de la mitad de la generación eólica concesionada se producirá en  “La Novia del Atlántico”, como se conoce la provincia Puerto Plata, que se encuentra entre las regiones que tienen vientos de hasta seis metros por segundo, que es el nivel a partir del cual se considera un escenario excelente para generar energía a través del viento.

Los dos proyectos con capacidad individual de generación de 100 megavatios en adelante, corresponden a esa provincia. En tanto, las provincias Peravia y Montecristi también están en el cronograma de producción de energía limpia,  por sus  condiciones climatológicas favorables y con concesiones en desarrollo.

Samaná
Las condiciones topográficas de la provincia Samaná también la inscriben dentro del mapa de vientos con capacidad para producir electricidad. Pero todavía no hay proyectos definidos, como sucede con Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Montecristi y La Altagracia.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), ente rector de la política energética dominicana y administrador de la ley de promoción de energía no convencional o renovable, ha aprobado nueve concesiones definitivas para proyectos de generación eólica. De esos proyectos, hay dos en pleno desarrollo o producción.

Se trata de los proyectos desarrollados por la empresa EGE Haina en el parque  Los Cocos, que en conjunto generan 77 megavatios, que son algo más del uno por ciento de la oferta nacional. En Pedernales la empresa CEPM tiene una concesión que producirá 8.25 megavatios.

En total, los proyectos concesionados por la CNE tienen capacidad para generar 550.26 megavatios, un volumen que representaría algo más de una quinta parte de la demanda actual de electricidad.

El 57.24% de los proyectos de energía eólica concesionados corresponde a la provincia Puerto Plata. Son cuatro proyectos, dos de 50 megavatios cada uno, un tercero de 100 megavatios y otro de 115 . Los proyectos concesionados en esa provincia generarán 315 megavatios.

El mapa eólico dominicano registra cuatro colores: morado, que corresponde a las zonas donde la velocidad del viento es hasta tres metros por segundo; verde, cuando la velocidad fluctúa entre tres y seis metros por segundo; amarillo, cuando los vientos se mueven entre seis y siete metros por segundo; y rojo, que corresponde a la velocidad por segundo de entre siete y diez metros por segundo.

“Las velocidades comerciales se encuentran por encima de tres metros por segundo, para aerogeneradores de mediana potencia (850 kW), pero para grandes aerogeneradores (1.5 MW), la velocidad óptima es a partir de seis metros por segundo”, dijo Ernesto Acevedo, analista de Proyectos de la Dirección de Fuentes Alternas y Uso Racional de Energía de la CNE. l héctor linares

Director de la CNE destaca crecimiento

“El desarrollo de la energía eólica en el país ha sido extraordinario estos últimos tres años, donde EGE Haina y CEPM llevan la delantera, con sus 85 MW de energía eólica en bruto que están inyectando al SENI. Sin embargo, durante este 2014, 2015 y 2016, al menos cinco proyectos más se incorporarán al país, como son los proyectos en Baní, Montecristi y Puerto Plata, además de la tercera etapa del parque eólico Los Cocos III, en Pedernales. Realmente, las energías renovables llegaron a República Dominicana para quedarse, y es algo que papá Dios nunca nos quitará, como lo es el viento”, dijo a elCaribe el director Ejecutivo de la CNE, Enrique Ramírez. “Tenemos zonas muy privilegiadas de viento, como el Sur profundo, en Pedernales y Barahona, y también están los vientos de Baní.

Asimismo, está toda la zona del Noroeste, donde Montecristi y Puerto Plata tiene mediciones de viento que, incluso, sobrepasan el promedio de 6 metros por segundo que necesitan los aerogeneradores más grandes. Por ello, República Dominicana tiene las condiciones propicias para seguir desarrollando la energía eólica ”, dijo Ramírez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas