Por qué es bueno hacer ejercicio en la tercera edad

Si ya has llegado a la tercera edad y quieres disfrutar de un envejecimiento saludable, debes realizar ejercicios  moderados de forma regular. Conoce cuáles son los deportes más apropiados para ti y todos sus beneficios.El fomento de…

Si ya has llegado a la tercera edad y quieres disfrutar de un envejecimiento saludable, debes realizar ejercicios  moderados de forma regular. Conoce cuáles son los deportes más apropiados para ti y todos sus beneficios.

El fomento de la práctica de deporte en las personas mayores es esencial para disminuir los efectos del envejecimiento, y salvaguardar la capacidad para moverse,  ya que uno de los factores característicos de la vejez es, precisamente, la disminución de la actividad física.

Los ancianos deben mantenerse activos en su vida cotidiana. Sin embargo, numerosas personas poseen una vida dinámica sin hacer ejercicio, porque ya lo hacen con tareas diarias como hacer la compra o  limpiar la casa, teniendo así un nivel adecuado de actividad.

Los beneficios que puede aportar el deporte a los más mayores, también redundan en ventajas para la sociedad, porque contribuyen a reducir significativamente los costes en sanidad y en cuidados asistenciales.

Existen diversos estados patológicos donde el entrenamiento sirve para obtener fuerza muscular, lo cual es básico, quedando en un segundo plano el entrenamiento aeróbico.

Los estados en los que el ejercicio sería conveniente son: artritis severa, limitación en la movilidad articular, pacientes con problemas de locomoción, entre otras afecciones.

Es más, el ejercicio también hace más fácil para los adultos mayores el mantener la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la resistencia, todo esto es importante para que se mantengan saludables e independientes.

La Academia Americana de Medicina Familiar reporta que el ejercicio es seguro para los adultos de 65 años y mayores, sobre todo en individuos con enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes y artritis.

De hecho, el ejercicio mejora muchas de estas condiciones . Existen diferentes ejercicios para cada parte del cuerpo, y el primer paso para determinar  una rutina de ejercicio es consultar al médico.

Una vez que el médico da el visto bueno, el programa de ejercicio de la persona debe incluir ejercicios de equilibrio, ya que existe evidencia de que esto puede ayudar a reducir el riesgo de caídas.

Ejercicios de equilibrio como elevar la pierna hacia un lado y flexiones de rodilla pueden reducir el riesgo de caídas.

Existe una granvariedad de ejercicios de equilibrio que se pueden realizar, como algunos que fortalecen las piernas y otros, como pararse en un solo pie, que mejoran el equilibrio.

Ejercicios de flexibilidad o estiramientos, hacen que los músculos y los tejidos mantengan la estructura del cuerpo en su lugar. Con el tiempo, un entrenamiento de flexibilidad regular puede ayudar a mantener el cuerpo más ágil, acelerar la cicatrización de heridas y prevenir futuras caídas y heridas.

Ejercicios de  fuerza o resistencia, utilizando peso ligero, como las bandas elásticas, no solo ayudan a fortalecer los músculos de piernas y brazos, sino que también aumentan el equilibrio. Sin embargo, este tipo de ejercicios no está indicado para pacientes con diabetes que presentan retinopatía (enfermedad de los ojos).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas