Salud emite alerta por fiebre la chikungunya

El ministro Freddy Hidalgo dijo que en el país no se han presentado casos de esta fiebre y aseguró que el alerta significa que se está preparado para prevenirla y enfrentarla.El Ministerio de Salud Pública anunció ayer un alerta epidemiológico&#8230

El ministro Freddy Hidalgo dijo que en el país no se han presentado casos de esta fiebre y aseguró que el alerta significa que se está preparado para prevenirla y enfrentarla.

El Ministerio de Salud Pública anunció ayer un alerta epidemiológico ante la presencia en las islas del Caribe y el continente americano de la fiebre chikungunya, que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti  y produce los mismos síntomas que el dengue, pero con dolores muy intensos en las articulaciones.

El ministro Freddy Hidalgo dijo en rueda de prensa que se ha elaborado un plan de respuesta para una eventual detección de casos de la fiebre, que tiene presencia en 40 países de los cuatro continentes.

Explicó que la chikungunya es una enfermedad viral caracterizada principalmente por fiebre, dolor intenso en las coyunturas y músculos, que rara vez produce la muerte y es transmitida por las picaduras de mosquitos infectados.

“Como es una enfermedad producida por vectores, de alta infestación por Aedes Aegypti y la presencia del Aedes Albopictus, el mismo mosquito que produce el dengue”, dijo.

Reveló que no existe vacuna ni tratamiento específico para dicha enfermedad viral, por lo que el Ministerio recomienda que clínicamente se maneje bajo el protocolo establecido para el dengue, “por lo que el personal médico está debidamente orientado para atender a los pacientes que pudieran presentar síntomas”.

Recomendó ir al médico de inmediato a quienes presenten fiebre por más de tres días, dolor intenso en músculos y coyunturas, dolor abdominal persistente, conjuntivitis, vómitos y/o sangrado por mucosas o piel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas