Finaliza II reunión entre delegaciones RD y Haití

Hace unos minutos finalizó la reunión entre delegados de República Dominicana y Haití, en la que tratan temas de agenda en común, y en breve darán a conocer los detalles con los nuevos acuerdos.

Hace unos minutos finalizó la reunión entre delegados de República Dominicana y Haití, en la que tratan temas de agenda en común, y en breve darán a conocer los detalles con los nuevos acuerdos.

El diálogo es celebrado en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), en Jimaní.

Durante el encuentro, el ministro administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien encabeza la delegación dominicana, explicó que se disponían a firmar diferentes protocolos de entendimiento en materia aduanera que ayudarán a eliminar barreras, agilizar procesos y fomentar el comercio bilateral entre ambos países.

Los protocolos fueron discutidos y acordados entre la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana y la Administración General de Aduanas de la República de Haití.

El funcionario señaló que “con este acuerdo, damos el primer paso para: 1- fortalecer las capacidades orientadas al control y supervisión aduanera de la frontera y 2- interconectar los sistemas de intercambio de información, y gestionar asistencia técnica para la implementación de los Convenios de Kioto, Johannesburgo y de Tránsito Internacional y que además, se comprometan a crear un comité de trabajo conjunto.

Agropecuaria

“Celebramos los acuerdos alcanzados en el ámbito agropecuario, que culminarán con la firma del protocolo zoosanitario binacional”, dijo Montalvo durante el diálogo.

Explicó que estos acuerdos permitirán comercializar productos avícolas de origen dominicanos con la condición de que estos provengan de planteles y mataderos certificados por las autoridades sanitarias de la República Dominicana.

Este mecanismo incorporará también las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para comercializar carne fresca o congelada de aves de corral.

No obstante, Montalvo resaltó que quedan asuntos pendientes por plantear porque República Dominicana continúa preocupada por restricciones vigentes en Haití a productos plásticos producidos por su industria nacional.

Comercio

En materia comercial dijo que es necesario el establecimiento, en el futuro cercano, de un mecanismo oficial permanente de notificaciones previo a la implementación de toda medida e instrumento legal que pueda representar una alteración o limitación al comercio.

Igualmente, la agenda en materia comercial tendrá que evaluar la creación de nuevos protocolos que permitan regular el transporte aéreo de personas y mercancías, así como de la gestión de los mercados fronterizos. “Esta es parte de la agenda pendiente para futuras conversaciones”, agregó.

Seguridad

En cuanto a seguridad, indicó que ambos países comparten la preocupación común de llevar orden y tranquilidad a los casi 300 kilómetros de frontera que los une.

«A la República Dominicana le preocupa sobremanera el tráfico de drogas, armas y personas. Sería un gran avance y ayudaría enormemente a asegurar las fronteras marítimas y aéreas de nuestra isla”, señaló.

El funcionario que es fundamental el intercambio de informaciones por lo que “entendemos prudente se instalen oficinas de enlace de la Policía Haitiana en las sedes centrales de la Policía de RD”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas