Banreservas ganó RD$5,046 millones

  El Banco de Reservas se convirtió en el 2013 en la primera institución financiera del país en obtener en un año beneficios superiores a RD$5,000 millones, informó el administrador general, Enrique Ramírez Paniagua.La proeza fue…

  El Banco de Reservas se convirtió en el 2013 en la primera institución financiera del país en obtener en un año beneficios superiores a RD$5,000 millones, informó el administrador general, Enrique Ramírez Paniagua.

La proeza fue lograda en un período en el que la Administración del banco se enfocó en “organizar” ciertas áreas con medidas que incluyeron la reducción de la cartera pública y el aumento de las provisiones sobre préstamos de dudosa recuperación. Ramírez Paniagua calificó como un hecho sin precedentes en el sistema financiero local el monto de los beneficios del banco, de  RD$5,046 millones, de los cuales le entregarán al Estado en acciones, el equivalente a RD$2,500 millones. Es la primera vez que el Banco se capitaliza con aporte de capital en efectivo. Antes lo hacía emitiendo papeles. Para el aumento de capital, equivalente a un 30%, se deberá enviar un proyecto al Congreso Nacional.

La meta
El ejecutivo bancario enfatizó que el objetivo que se propuso la Administración fue buscar una forma de reducir la participación dentro de la cartera total de préstamos de Banreservas. Llevó a un 40.8% la pública, contra un 59.2% la privada. Un año antes la participación pública era mayor que la privada, en los financiamientos otorgados por el banco. Recordó que el FMI reclamaba una reducción de la cartera del banco estatal colocada en el sector público.

Durante un encuentro con editores y comentaristas de medios de comunicación, Ramírez Paniagua dijo que las ganancias netas del 2013 superaron en RD$1,201.5 millones las presupuestadas para el año. De no haber aumentado las reservas para créditos dudosos, los beneficios habrían sido por R$6,500 millones. Pero se necesitaba castigar la cartera para sanearla y poner el banco en condición de crecer en forma sana.

Activos aumentaron en un 25.3 por ciento

Ramírez Paniagua informó, asimismo, que los activos de Banreservas al cierre de diciembre pasado aumentaron en un 25.3%, mientras que el promedio de la banca en general fue 15.5%. “El Banco de Reservas afianzó su primer lugar en activos, representando un 36% de los activos totales del mercado”, indicó. Explicó que la morosidad de la cartera de crédito fue reducida a 1.9%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas