Encuesta revela mejora la nutrición en escuelas públicas

Según un estudio del Inabie, la desnutrición en los estudiantes de escuelas públicas es mucho más elevada que los que estudian en colegios privados.

Según un estudio del Inabie, la desnutrición en los estudiantes de escuelas públicas es mucho más elevada que los que estudian en colegios privados.La Segunda Encuesta Nacional de Micronutrientes realizada por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), del Ministerio de Educación, encontró una mejoría sustancial en la situación nutricional  de los escolares de 6 a 14 años, en comparación con la primera encuesta realizada en el año 1993.

De acuerdo con el Inabie, la encuesta de 1993 arrojó un 43.39% de desnutrición en el citado grupo de edad, mientras que el estudio más reciente, realizado a mediados del año 2012, reveló una reducción al 16.7%.

Sin embargo, el estudio señala que los estudiantes masculinos entre los 12 y 14 años de las escuelas públicas presentan un alto porcentaje de anemia.

Observa que hay un déficit significativo de vitamina B12 entre los escolares de 6 a 14 años, y hay una mayor presencia de ferritina (hierro) en la sangre, lo que sugiere que la anemia puede deberse a la ausencia de esa vitamina y no por falta de micronutrientes en los alimentos ingeridos.

Entre los escolares con mayor déficit de vitamina B12 figuran los de las regionales educativas del Norte del país, sobre todo los beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) Urbano Marginal, lo que se explicaría en el hecho de que los alimentos que consumen tienen una menor cantidad de dicho micronutriente.

Se observó diferencias significativas entre la prevalencia de anemia en la provincia Santo Domingo y el interior del país, aunque los estudiantes que consumen el PAE Real (desayuno escolar en base a productos locales, como plátanos y huevos) presentaron menores niveles de anemia que los que consumen jugos y bizcochitos, que se sirven en las zonas urbanas.

Entre los estudiantes beneficiados por el PAE, los de la zona fronteriza son los que presentan mayores niveles de anemia crónica, en comparación con los de las zonas urbanas, suburbanas y rurales del país, lo que puede deberse a las condiciones socioeconómicas de la frontera.

Bocio en los niños

La encuesta también observó un importante incremento en la presencia de glándulas tiroides palpables en los escolares dominicanos, lo que significa el posible desarrollo de bocio simple.

De acuerdo con la encuesta realizada en 1993, la presencia de glándulas tiroides palpables era de 5.3%, mientras que en la actual es 11.0%.

Recomiendan impactar prevalencia del bocio

Para impactar en el exceso de secreción urinaria de yodo, la prevalencia de bocio y el déficit de vitamina B12 en las regiones escolares de Mao y Santo Domingo, así como en los colegios privados, se hace necesario desarrollar estudios dirigidos a conocer el comportamiento alimenticio en esos grupos poblacionales, a fin de identificar factores asociados a la excesiva ingesta de este micronutriente y recomendar acciones específicas al respecto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas