El Sistema 9-1-1 estará listo para el mes de mayo

El presidente Danilo Medina supervisó ayer las instalaciones y los equipos que forman parte del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1, cuya puesta en ejecución está pautada para el mes de mayo en el Gran Santo Domingo.

El presidente Danilo Medina supervisó ayer las instalaciones y los equipos que forman parte del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1, cuya puesta en ejecución está pautada para el mes de mayo en el Gran Santo Domingo.Tras un recorrido por las diferentes salas que componen el Sistema, el jefe de Estado afirmó que con el proyecto se busca proteger a las personas de la delincuencia de forma rápida y coordinar la respuesta oportuna ante posibles desastres naturales y accidentes.

“Esto está marchando en la dirección que queremos. Aún faltan cosas, pero esperamos que todo esté listo para mayo próximo. Lo más importante para nosotros es que ningún ciudadano se sienta desprotegido, que todo el que tenga una emergencia sea atendido. Lo que busca es proteger a la gente de cualquier desastre natural, de cualquier accidente que tenga, pero al mismo tiempo protegerla de la delincuencia”, precisó Medina.

Recepción: siete mil llamadas diarias

El 9-1-1 funcionará en un edificio de tres niveles ubicado en el sector La Julia, frente a la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Una vez en funcionamiento, contará con capacidad para recibir siete mil llamadas diarias, y 200 de manera simultánea, que serán tomadas por un personal calificado que trabajará en la sala de recepción de emergencias, quienes establecerán el primer contacto con el ciudadano que llame, evaluando la localización y la naturaleza de la emergencia.

Tiene una sala de video-vigilancia con 21 pantallas integradas, que permiten ver simultáneamente hasta 200 imágenes de las cámaras que actualmente se están instalando en puntos clave de la capital y a través de las cuales se detectarán hechos ocurridos en las calles, como accidentes de tránsito, robos y otros.

Esos monitores serán atendidos por 40 operadores, previamente entrenados en esa área. En total serán 1,300 cámaras que abarcarán la primera fase del Sistema en el Gran Santo Domingo, pero hasta el momento solo hay 54 instaladas, según informó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, cartera sobre la que recae la dirección del Consejo que presidirá el Sistema por los tres primeros años.

Inversión y fuerza laboral

Para la implementación del Sistema, el Gobierno ha invertido RD$2,000 millones, de los cuales RD$800 millones han sido donados por los gobiernos de Taiwán, Estados Unidos y Corea.

Montalvo dijo que el programa ya debió entrar en operación, pero que hubo necesidad de posponerlo debido a que, entre otros detalles, aún trabajan en la capacitación del personal, que en total serán 4,000 personas, entre ellos, policías, bomberos, médicos, paramédicos y unas 220 operadoras que laborarán en el edificio y manejarán los equipos. Explicó que aunque el Sistema será implementado primero en el Distrito Nacional, así como Santo Domingo Norte, Oeste y Este, incluyendo hasta Boca Chica, en una segunda fase se irá extendiendo su radio de acción hasta alcanzar al conjunto del territorio y al 100% de la población.

Sanción para llamadas “molestosas”

El Sistema Integrado de Emergencias fue creado mediante la Ley 140-13, promulgada por el Poder Ejecutivo en septiembre del 2013.

El 9-1-1 servirá como número único de contacto para la recepción y trámite de reportes de emergencias y atención de las mismas. Para su correcto funcionamiento, 15 instituciones se coordinarán ante las emergencias, con respuesta inmediata las 24 horas al día, los 365 días del año. Todas las llamadas que se realicen al 9-1-1 serán gratuitas para todos los usuarios y podrán efectuarse aún sin balance disponible.

La ley establece penalización para las llamadas molestosas o falsas emergencias, con multas de hasta 30 salarios mínimos del sector público y prisión correccional, dependiendo de las implicaciones de la llamada. La remodelación del edificio donde se instaló el Sistema (antiguo local de la OPTIC) incluyó la instalación de tres plantas eléctricas y una cisterna de 40,000 galones de agua que garantiza que, ante cualquier eventualidad, el edificio tenga una autonomía de 30 días en electricidad y agua.

Unidades de emergencia distribuidas por cuadrante

En su visita al edificio, el Presidente también revisó las unidades vehiculares que fortalecerán el Sistema. El 9-1-1 será puesto en funcionamiento con 85 ambulancias, 90 moto-ambulancias, 400 camionetas, 1,000 motocicletas y 75 camiones de bomberos, equipos que estarán distribuidos convenientemente en las distintas zonas de la capital, teniendo cada unidad un área de acción delimitada y conectada con los operadores del 9-1-1 mediante radio y localizador a través de un sistema de posicionamiento global (GPS).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas