Paco de Lucía, el inolvidable “amo de la guitarra”

Genio, sensibilidad y calidad humana confluyeron en Paco de Lucía, el “amo de la guitarra”, fallecido ayer a los 66 años por un infarto masivo que ha privado al arte del hombre que revolucionó el flamenco, lo sacó de ventas y juergas nocturnas&#82

Genio, sensibilidad y calidad humana confluyeron en Paco de Lucía, el “amo de la guitarra”, fallecido ayer a los 66 años por un infarto masivo que ha privado al arte del hombre que revolucionó el flamenco, lo sacó de ventas y juergas nocturnas y lo dignificó desde Perú a Japón.La muerte le sobrevino en el Caribe mexicano, cerca del poblado de Xpu Ha, que se convirtió en un refugio habitual, en concreto en un hospital de Cancún al que llegó por sus propios pies, por las molestias que empezó a sentir tras jugar al fútbol en la playa con su hijo menor. “No hay consuelo”, declaró su familia en un comunicado. Ni para quienes le querían y conocían, ni para los que le querían sin conocerle. “El dolor ya tiene fecha”, culmina el escrito, al que se ha unido un clamor popular que ha convertido la etiqueta “PacodeLucía” en una de las más repetidas en Twitter a nivel internacional.

Latinoamérica recibió a finales de 2013 el regalo inesperado de su última gira, con actuaciones en México o en Brasil, donde hacía 16 años que no tocaba. A cambio, todos esos países se han referido a él como “maestro de la guitarra flamenca” y “referente iberoamericano para todas las generaciones”.

Cuatro decenas de discos

Nacido como Francisco Sánchez Gómez, adquirió su seudónimo artístico de la costumbre de nombrarle por su madre, “Paco, el de Lucía”, y con ese alias firmó casi cuatro decenas de discos, amén de numerosas colaboraciones, a destacar el famoso “Entre dos aguas” (1981), y dos de sus favoritos, “Concierto de Aranjuez” (1991) y “Cositas buenas” (2004), por el que recibió un Grammy Latino.

“El flamenco es un desgarramiento”, afirmaba Paco de Lucía en una misiva al luthier artífice de sus guitarras, en la que aseguraba que él lo había vivido “muchas veces” a través de este instrumento, al que en su juventud dedicó hasta diez horas diarias de práctica.

Tomatito, José Mercé, Carmen Linares, Fosforito, El Lebrijano, Juan Manuel Cañizares, Farruquito, Diego El Cigala… La corte entera del flamenco se ha declarado tocada por esta muerte prematura, que se une a la de Enrique Morente y a la del cantaor Camarón de la Isla, con el que fraguó hitos de la historia musical española como el disco “Como el agua” (1981).

Respetado por músicos de rock, “blues” o jazz mundiales, como Chick Corea, fueron muchos los reconocimientos recibidos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 o el título de doctor honoris causa por el Berklee College of Boston (EE.UU., 2010).

Un maestro de la cultura española

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han manifestado su pesar por la muerte del gaditano, que ha hecho reaccionar también a múltiples personalidades del mundo de la política, dentro y fuera de su patria, como la teniente de alcalde de París, Anne Hidalgo, que lo ha calificado como “maestro de la cultura española”. “Con justicia se ha afirmado que, hasta el momento, Paco de Lucía no ha sido superado por nadie”, dijo la Sociedad General de Autores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas