Baja en RD el consumo de habichuelas en un 60%

Los dominicanos que viven en zonas urbanas están cambiando sus hábitos alimenticios tradicionales a un punto tal que han reducido el consumo de granos de leguminosas, como la habichuela, en un 60%.

Los dominicanos que viven en zonas urbanas están cambiando sus hábitos alimenticios tradicionales a un punto tal que han reducido el consumo de granos de leguminosas, como la habichuela, en un 60%. Ese comportamiento se refleja negativamente en la salud, afirma la doctora Graciela Godoy de Lutz, investigadora del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y experta en leguminosas.

Godoy lamenta que debido al desconocimiento de los beneficios a la salud de este alimento, las personas que más necesitan alimentos nutraceúticos sean los que más lo rechacen, especialmente las habichuelas rojas, que contienen una mayor cantidad de antocianinas que le dan el color rojo y son antioxidantes muy potentes que protegen contra el estrés oxidativo de las células. El consumo de leguminosas ha fluctuado entre 6 a 11 libras per cápita en los últimos tres años, esta cantidad está por debajo de las recomendaciones nutricionales.

En países de Centro y Suramérica el consumo es de 30 a 45 libras per cápita de acuerdo a estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Resultados de estudios sobre el consumo de granos de leguminosas en México y Costa Rica presenta que el consumo ha disminuido entre 15 a un 20 %, al sustituirlo por carbohidratos simples junto a las grasas, que se ha correlacionado con un aumento de enfermedades crónicas degenerativas, especialmente en las zonas urbanas.

Las habichuelas, considerada por los nutricionistas como un súper alimento, posee compuestos bioactivos de reciente descubrimiento con actividad anticancerígena. El consumo de habichuelas es recomendado por diferentes sociedades médicas en los Estados Unidos de América, como fuente de proteínas, vitaminas, así como de ácido fólico, minerales y fibras solubles e insolubles para el manejo y prevención de enfermedades crónicas. Entre los factores que han contribuido a baja del consumo de habichuelas en los últimos 10 años figura la falta de promoción sobre los beneficios del consumo de leguminosa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas