Pescadores de Nagua agradecen apoyo del Presidente

La alegría y el ánimo ha vuelto al distrito municipal Boba en Nagua, cuyos habitantes pescaron tanto que depredaron lo que era su única fuente de sustento: La Gran Laguna.

La alegría y el ánimo ha vuelto al distrito municipal Boba en Nagua, cuyos habitantes pescaron tanto que depredaron lo que era su única fuente de sustento: La Gran Laguna.

Enterado de la catástrofe ecológica, económica y familiar en Boba, el presidente Danilo Medina aprovechó una de sus visitas a la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua) para conversar con los 68 pescadores organizados en ASOPESCA, no para asignarles funditas con las que pudieran comer ellos y sus familias, sino para solidarizarse y reconvertirlos de arrepentidos, depredadores y empobrecidos de la Gran Laguna que eran, en afortunados y entusiastas pescadores de la mar que ahora son, con 7 embarcaciones a motor nuevo, mejor utilería de pesca y local con freezers para derrotar a los intermediarios abusadores y conseguir mejores precios a su cosecha marítima.

«Le fuimos derecho al Presidente», recuerda Hilario Pérez, presidente de ASOPESCA. Logramos un financiamiento por 4.1 millones de pesos y «una caballaita más», detalla Eudocio García, miembro de la asociación, en el video y la nota difundidos hoy por la DICOM titulados: “Eso no tiene madre” en el que se muestra el impacto que ha tenido para estos pescadores esa visita sorpresa del presidente Medina.

Un cambio radical

Sus vidas cambiaron radicalmente: «Ahora es diferente, cuenta Etanislao Polanco, uno vuelve a su casa con su comida más rápido». 

Tomar conciencia, más importante que cualquier ayuda del gobierno o de una ONG

La DICOM destaca que el hecho de que estos estos pescadores tomaran conciencia de que deben gestionar/explotar con inteligencia y moderación los recursos naturales para que duren. “El saber queda, la ayuda, en cambio y en algún momento, se gasta o se va”.

Mayor seguridad y protección

El cambio no ha sido nada más en lo económico, lo ha sido también en la mayor seguridad y protección que tienen por la calidad de los nuevos equipos con los que faenan. Hilario dice algo muy cierto: «La familia está más tranquila porque uno anda con buenos equipos; esos equipos (se ríe)…eso no tiene madre. El futuro de nosotros se ve tan claro como se ve el día de hoy».

Solidaridad sostenible, aquella que fortalece la iniciativa empresarial

La Dirección General de Comunicación destaca que la historia de este reconfortante caso de contrición ecológica y de rescate de familias pescadoras en Boba, hay que decir, para entenderla, que el gobierno de Danilo Medina privilegia la solidaridad sostenible o duradera hacia los empobrecidos, hacia los emprendedores chiquitos, pequeños y medianos, no la solidaridad ocasional del «dao», sino aquella que estimula y fortalece para siempre la iniciativa empresarial vía la democratización del crédito, la capacitación y apoyo técnico para agregar valor a la producción.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas