Parece que el Gobierno autorizará explotación de Loma Miranda

El Gobierno ha dado señales de que la explotación de Loma Miranda aún es posible. Mientras grupos medioambientalistas insisten en que se declare Parque Nacional.

El Gobierno ha dado señales de que la explotación de Loma Miranda aún es posible. Mientras grupos medioambientalistas insisten en que se declare Parque Nacional.Alexander Medina, director de Minería, dijo estar de acuerdo con todas las explotaciones mineras que sean en beneficio de los dominicanos.

Recordó que la empresa minera Falcondo-Xtrata Nickel cuenta con el permiso requerido por la Dirección de Minería.

Mientras, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, advirtió que con Loma Miranda se hará lo que le convenga al país, “ni nada más ni nada menos”.

“Respetamos la opinión de cada quien, pero la opinión de Medio Ambiente es la opinión de Medio Ambiente”, reiteró Rojas Gómez.

Recordó que la competencia de su ministerio es lo ambiental, no el otorgar concesiones. Dijo que todavía “falta mucho” para que se concluyan con los estudios de impacto ambiental, puesto que aún esperan informaciones que debe entregarles la empresa minera.

Otro funcionario que ha tocado el tema es el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo estar de acuerdo “con la explotación minera en sentido general”, pero aclaró que “sin ser un técnico y sin haber estudiado el caso de Loma de Miranda, no puede expresar juicios de valor sobre Loma de Miranda, en cuyo ámbito puede haber cosas que dañen el medio ambiente o no”. Apuntó que el Gobierno encargó un estudio al respecto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyos resultados preliminares fueron entregados al Ministerio de Medio Ambiente. Esos resultados, observó, exponen algunos puntos críticos que son objeto de evaluación gubernamental.

Apuntó que el presidente Danilo Medina obvió en su discurso el caso de Loma Miranda, porque se enfocó en hacer una rendición de cuentas de las cosas más trascendentales de su primer año de gobierno y no en hablar de temas que están todavía en estudio y por definirse. El funcionario indicó que haber emitido declaraciones sobre ese asunto hubiera significado pasar por encima y prejuiciar los informes técnicos que tienen que darse sobre el caso.

El senador por La Vega, Euclides Sánchez, sometió un proyecto de ley para preservar a Loma Miranda y que se declare Parque Nacional. Contrario a Sánchez, el  senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, favorece la explotación de los recursos mineros de Loma Miranda, alegando que con ello no se lesionarían las riquezas naturales con que cuenta esta zona de la República Dominicana.

La explotación minera moderna se inició en los años 50 con las operaciones de sal y yeso en Barahona, la fábrica de cemento Colón al norte de Santo Domingo y con la explotación de bauxita en Pedernales por parte de la Alcoa Exploration Company en 1959.

Posteriormente se inauguró la mina de níquel de Falconbridge Dominicana en 1972 y la de oro en óxidos de Pueblo Viejo por parte de Rosario Resources en 1975, la cual pasó a ser propiedad del Estado dominicano en 1979.

Y en el año 2008 se inauguró la mina de cobre y oro de Cerro Maimón, operada por Cormidom, subsidiaria de Perilya Limited, de Australia.

Compromiso de Falcondo

La Falconbridge Dominicana (Falcondo) se comprometió a realizar una extracción minera responsable en Loma Miranda, cumpliendo con los más altos estándares internacionales de calidad y con la supervisión rigurosa de los organismos del Gobierno. El presidente y gerente general de Falcondo, David Soares, explicó que la empresa garantizará una minería responsable, sin dañar el medio ambiente y los recursos naturales. Soares dijo que dentro del proyecto se contempla realizar un plan progresivo de minado, que consiste en la reforestación inmediata de las áreas minadas, previo a abrir otras áreas para la extracción.

“Falcondo está dispuesta a que el Gobierno, la sociedad civil y las comunidades participen activamente en el monitoreo del proceso de minado y la reforestación en Loma Miranda y a completar los estudios de impacto ambiental, como recomendó el Ministerio de Medio Ambiente”, señaló el presidente de la empresa minera. Soares insistió en que Falcondo es una empresa que siempre ha sido responsable con el medio ambiente, gestión que  ha sido certificada con ISO 14001 de Gestión Ambiental e ISO 9001 en sistema de gestión de calidad, certificaciones que garantizó la empresa continuará promoviendo en sus operaciones.

Voces en contra

La Academia de Ciencias de la República Dominicana lleva la voz cantante contra la explotación de Loma Miranda.  En un comunicado, la entidad dice que “la destrucción de Loma Miranda representará una pérdida irreparable para el pueblo dominicano, cuyos impactos ambientales y humanos serían impredecibles, ahora más con las amenazas de los fenómenos causados por los efectos del cambio climático, y al cabo de los seis años que ellos planean operar, será mucho peor”. Agrega que “afirmar, como lo hizo Xstrata Nickel en un periodo de amplia circulación, de que en Loma Miranda no existe nada de importancia que conservar, es un desprecio a la riqueza natural, hídrica y ambiental que atesora esa montaña, y es además un presagio de la manera brutal e insostenible de como intervendrán en sus operaciones, que no serán distintas a las realizadas en Loma La Peguera, Caribe, Pontón y Ortega, que en los últimos 40 años de explotación en estas montañas no han remediado el 25% de la zona intervenida.

Este domingo llegaron al Palacio Nacional, luego de cuatro días de largas caminatas, los activistas que defienden Loma Miranda.

Guillermo Moreno llama a movilizaciones

El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, llamó a la movilización de toda la sociedad dominicana para que el Gobierno declare a Loma de Miranda Parque Nacional.

Moreno teme que en las intenciones de las autoridades estén el autorizar su explotación, debido a la forma ambivalente en que se han manejado los funcionarios al opinar sobre el tema.

“Por los pronunciamientos hechos por el ministro de Medio Ambiente y de otros funcionarios existe el temor y la sospecha de que busquen permitir la explotación de Loma de Miranda”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas