Montalvo se reúne con sindicalistas; dicen reorientarán diálogo sobre Código Laboral

Los dirigentes de las principales centrales sindicales del país se reunieron ayer con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y con técnicos de esa cartera, para “reorientar” las discusiones sobre la modificación del Código Laboral.

Los dirigentes de las principales centrales sindicales del país se reunieron ayer con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y con técnicos de esa cartera, para “reorientar” las discusiones sobre la modificación del Código Laboral.En el encuentro, realizado en el Palacio Nacional por casi una hora, también se diseñó una nueva metodología de trabajo que lleve a un consenso entre las partes, porque hasta ahora “no hay nada concreto”. Así lo informaron Jacobo Ramos, secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), quienes acordaron un segundo encuentro para mañana a las 3:00 p.m., en el que retomarán el diálogo y evaluarán, tanto la propuesta de los empleadores como de los trabajadores.

Según Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), este proceso de conversaciones que inicia este jueves será el “verdadero diálogo, el real”, al considerar que la propuesta estudiada por la Comisión Presidencial para la Revisión del Código, que dirige Montalvo, solo reflejaba la posición empresarial. Dijo que en esa reunión participarán, además, los asesores de las centrales sindicales, entre ellos, el exministro de Trabajo, Rafael Alburquerque, quien dijo quedó “estupefacto” con la el informe preliminar de modificación a la pieza.

“Los prejuicios que podamos tener, las aprehensiones sobre el planteamiento de reforma del Código por parte de los empresarios, están sobre la mesa, pero hasta ahora no hay nada concreto“, expresó Ramos.

Mientras que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez Cabral, advirtió que los sectores que intervienen en la modificación del Código no deben cerrarse en sus posiciones, sino abocarse a buscar el consenso para lograr una pieza que genere más empleos en el país.

Contrario a los sindicalistas, Díez Cabral aseguró que las propuestas que han hecho los empresarios, los trabajadores y el gobierno se están discutiendo y que han llegado a acuerdos en la mayoría de los artículos. “Hay dos o tres temas que son los que hacen más ruido a nivel de comunicación. Lo importante es que en estas reuniones se esté discutiendo cómo generar más empleos, no discutir si esto vuelve al pasado”, sostuvo el empresario, planteamiento que rechazó Ramos.

“Eso es una ficción que se han inventado los empresarios. Los problemas que tiene el país son los que evitan que aquí se fomenten empleos de calidad”, dijo.

Cámara no aprobará nada que no esté consensuado

Abel Martínez afirmó que el Congreso todavía no ha sido apoderado del anteproyecto de ley de modificación al Código Laboral, pero aseguró que no se aprobará nada que no sea fruto del consenso entre la clase trabajadora, los empresarios, el Congreso y el Poder Ejecutivo. “No daremos marcha atrás a ninguna conquista del pueblo trabajador, en eso los diputados estamos claros”, enfatizó el presidente de la Cámara de Diputados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas