Código de familia

Siempre he estado de acuerdo en que se promulgue en el país un Código de Familia que compile toda la legislación relativa al derecho de familia y principalmente que actualice aspectos sobre el tema que se encuentran en el Código Civil y otras…

Siempre he estado de acuerdo en que se promulgue en el país un Código de Familia que compile toda la legislación relativa al derecho de familia y principalmente que actualice aspectos sobre el tema que se encuentran en el Código Civil y otras leyes complementarias y que están sumamente desfasados.

Es una necesidad aclarar y modernizar disposiciones relativas a la reproducción asistida y a las modalidades para tener hijos que no existían antes, como los vientres de alquiler o la fertilización in vitro. Hacen falta unos cuantos capítulos que amplíen el tema del concubinato y las uniones consensuales. Sería importante hacer unos cambios para actualizar lo dispuesto sobre la presunción de paternidad.  Puede ser muy interesante innovar en temas como el régimen de uso de los apellidos en la pareja. Y entre otras cosas es urgente establecer una igualdad en la administración de los bienes de la pareja para que pueda hablarse de una verdadera equidad de género.

Hace un par de semanas, el Presidente Danilo Medina recibió de la Vicepresidencia de la República un anteproyecto de Código de Familia que unifica la normativa dispersa, que establece un sistema nacional de atención integral a las familias y entre otras cosas contempla todo lo señalado en el párrafo anterior y mucho más. El anteproyecto fue redactado por una comisión de abogados, jueces y verdaderos expertos en derecho de familia.

La propuesta es buena, probablemente mejor que los códigos existentes en otros países de la región como Panamá, Costa Rica, Bolivia, Honduras y Cuba. Y debería ser tomada muy en serio por los legisladores que la van a estudiar.  
El único punto controversial del anteproyecto es que establece la creación de un Ministerio de Estado de Familia, y en un Estado hipertrofiado con más ministerios que muchos de los países más grandes del mundo esto no es muy bien recibido.  De hecho, ya se han escuchado las quejas de comunicadores y grupos que entienden que dicho Ministerio es simplemente una nueva creación burocrática para repartir más del patrimonio estatal.

Pienso que podría estudiarse, junto con la propuesta, la eliminación del Ministerio de la Mujer y que este Ministerio nuevo asuma sus temas, de forma tal que se logre más con lo mismo y que esta sombra en el proyecto no sea un obstáculo para la aprobación de una pieza legislativa que sin dudas y desde hace tiempo es muy necesaria en República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas