La CAASD produce menos agua; gente se queja de escasez

La escasez de agua potable se siente en los principales sectores de la ciudad de Santo Domingo, que reciben el servicio de agua si acaso una vez a la semana.

La escasez de agua potable se siente en los principales sectores de la ciudad de Santo Domingo, que reciben el servicio de agua si acaso una vez a la semana.Ante las quejas de la ciudadanía, ayer la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) explicó que debido a los bajos niveles de los ríos Haina, Isabela, Duey e Isa, esa entidad está produciendo 60 millones de galones de agua potable menos que en tiempos normales. De acuerdo con la CAASD, de una producción de 405 millones de galones que había alcanzado en enero pasado y que se mantuvo hasta mediado de febrero, la producción al día de ayer domingo estaba en 345 millones de galones.

Alejandro Montás, director de la corporación, dijo que los sistemas de potabilización sólo están aportando entre un 70 y 80 por ciento de su producción normal, lo que se debe a la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.

Al respecto, Montás hizo un llamado a los residentes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo a no desperdiciar el agua. Sin embargo, aseguró que el servicio del agua se mantiene en todos los sectores sin necesidad de reprogramación, porque la sequía ha afectado mínimamente el acueducto Valdesia-Santo Domingo.

Esto, a pesar de que la presa Valdesia también ha disminuido sus niveles de almacenamiento. “El período de estiaje que se establece en el país en los meses febrero, marzo y abril, ha empezado a preocupar a la CAASD sobre todo porque nuestro principal sistema, que es Valdesia-Santo Domingo, está produciendo 16.3 millones de galones menos que la semana pasada”, afirmó.
Informó, además, que el sistema Barrera de Salinidad o Acueducto Oriental, cuya producción normal es de 88 millones de galones diarios está en 74.8 millones de galones.

Puntos críticos

Montás señaló que la situación es más preocupante en los sistemas Isa-Mana e Isa-Duey, debido a que los ríos Isa y Duey están “prácticamente secos”.
Dijo que la CAASD, que había colocado su producción en la cifra récord de 405 millones de galones al día conjuntamente con los campos de Pozos del Norte y del Este, en la actualidad está en 345 millones de galones al día. Es decir, 60 millones de galones menos”, indicó.

Montás sostuvo que la CAASD se ha preparado para que el agua le llegue a todos los residentes en el Gran Santo Domingo, a través del trasvase del sistema Valdesia y con los camiones cisternas, cuya flota ha sido ampliada para tales fines.

Munícipes dicen reciben agua una vez a la semana

Ayer elCaribe recorrió algunos sectores de la ciudad de Santo Domingo, recibiendo las quejas de sus moradores sobre el racionamiento del agua. Entre los sectores recorridos están Honduras, Ensanche La Paz, San Carlos, Villa Juana, Villa Francisca, Ciudad Nueva y Villa Consuelo. La queja generalizada es que antes el agua solía “llegar” dos y hasta tres veces a la semana, pero en los últimos dos meses apenas reciben el líquido semanalmente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas