RD y Haití posponen tercera reunión para el ocho de abril

La tercera ronda de diálogo de la Comisión Bilateral de Alto Nivel entre República Dominicana y Haití, que estaba programada para el próximo jueves, fue pospuesta para el ocho del próximo mes de abril.

La tercera ronda de diálogo de la Comisión Bilateral de Alto Nivel entre República Dominicana y Haití, que estaba programada para el próximo jueves, fue pospuesta para el ocho del próximo mes de abril.Así lo informó ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien agregó que la fecha de la reunión, postergada ya en dos ocasiones, fue cambiada de común acuerdo con las autoridades haitianas.

Montalvo, a través de un comunicado, dijo que los equipos técnicos de ambos países han solicitado ampliar el plazo, para dar tiempo así a madurar los acuerdos que se están preparando en materia de comercio, salud, turismo y migración, que ocuparán la agenda del encuentro de alto nivel.

Según el funcionario, está previsto que durante las próximas dos semanas, los equipos de las diferentes áreas de ambos gobiernos trabajen conjuntamente en las propuestas y, de esa forma, adelantar todo el trabajo posible con vistas a la reunión del día ocho.

Indicó que a los temas de la agenda ya previstos, el Gobierno haitiano ha solicitado que se sumen también propuestas en torno al transporte, solicitud que han aceptado con el objetivo de buscar formas en las que la mejora de la conectividad en el conjunto de la isla pueda beneficiar a las economías de ambos países. Para ello, expresó que en los próximos días será necesario también conformar los equipos de trabajo de ambos países en esta área y esbozar los acuerdos posibles.

“Hay que recordar que este es un hecho sin precedentes en la historia de ambos países, hemos logrado establecer un diálogo constructivo sobre temas importantes, buscando ofrecer soluciones reales y duraderas a nuestros pueblos, siempre sobre la base del respeto mutuo a la soberanía”, declaró  el funcionario a través del despacho de prensa.

En la segunda ronda de diálogo entre ambas naciones, los delegados del gobierno dominicano prometieron someter en febrero ante el Congreso Nacional un anteproyecto de ley especial de naturalización para beneficio de los ciudadanos de descendencia haitiana, “no contemplados en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros”, que ordena ejecutar la controversial sentencia 168-13 sobre derecho a la nacionalidad dominicana emitida por el Tribunal Constitucional (TC) y que afecta principalmente a los descendientes de haitianos inmigrantes. Sin embargo, la pieza aún no ha sido sometida para el conocimiento de los legisladores. Las autoridades haitianas expresaron que estarían vigilantes del sometimiento de la legislación.

Gobierno está satisfecho con desarrollo de agenda

El ministro Montalvo declaró que el Gobierno está satisfecho con la profundización y diversificación de la agenda de colaboración mutua entre ambos países, que ya dio sus primeros frutos con la firma de seis acuerdos bilaterales en el área de aduanas, agricultura, migración, policía, medioambiente y lucha contra el narcotráfico en el marco del anterior encuentro realizado en la fortaleza militar de Jimaní el día tres del pasado mes de febrero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas