La Policía ha botado a tres mil agentes por mala conducta

La jefatura de la Policía Nacional ha separado de sus filas a más de tres mil agentes desde el 26 de junio de 2013 hasta la fecha.

La jefatura de la Policía Nacional ha separado de sus filas a más de tres mil agentes desde el 26 de junio de 2013 hasta la fecha.El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, indicó  que entre las principales razones están recibir dádivas, el contubernio con delincuentes, la violencia intrafamiliar, la extorsión, el macuteo y los arrestos indebidos. Añadió que esos policías tienen diferentes rangos, entre ellos, oficiales superiores.

Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte; el editor de Dinero, Héctor Linares, y la editora del Caribe Digital, Sandra Guzmán, el jefe policial dijo que dentro de la reforma a la institución, “estamos trabajando en un reglamento disciplinario, que ya lo concluimos, porque aunque tenemos la ley 52-30 de los años 70, hay un grupo de faltas de los miembros de la Policía Nacional que no están consignadas en ella”. Los datos ofrecidos por Castro Castillo indican que a pocos días de cumplir nueve meses en el cargo, ha cancelado alrededor de 333 policías por mes, lo que se traduce en 11 por día.

Rechaza una PTJ

Castro Castillo rechazó que se cree un Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía, como ordena la ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público. “Hay modelos de Policías Técnico Judicial en otros países (México y Ecuador) que han fracasado. Hay algunos países que tienen ese modelo, pero no es lo más adecuado, entendemos nosotros, para la República Dominicana, ya que la Policía Nacional realiza de manera eficiente las investigaciones contra los delitos, y esa investigación se trabaja de la mano con el Ministerio Público”, sostuvo.
 
Agregó que esas naciones que han implementado este cuerpo han tenido que retomar el modelo en que la Policía realiza el proceso investigativo en la parte primaria. “Nosotros estamos trabajando en el fortalecimiento del área investigativa, hay que darle mayor recursos, hay que darle mayores equipos tecnológicos, hay que mejorar el perfil de los miembros para tener una policía más tecnificada y más profesional en el área investigativa, no destruir lo que ya funciona”, recomendó.

Baja credibilidad

A Castro Castillo también le preocupa la baja credibilidad que tiene la institución por lo que se aboca a trabajar en mejorar la comunicación tanto interna como externa. Sostuvo que contra la Policía dominicana hay grandes prejuicios que existen históricamente por la forma de trabajo.

“Todavía nosotros diciendo la verdad, todo el mundo piensa que es mentira. Diciendo la verdad y poniendo las pruebas en la mesa no creen”, sostuvo.  Agregó que “es muy mal valorado el trabajo que realiza la Policía Nacional y eso impide ver los avances y la voluntad con la cual está trabajando la institución”, declaró.

Dos reformas

Según Castro Castillo, el Plan Integral de Seguridad Ciudadana también contempla un proceso de reforma institucional. Indicó que a lo interno de la entidad se realizan dos transformaciones: una de hecho y otra de derecho. La segunda es relativa a la modificación de la ley 96-04, que perimió en el Congreso, y la primera basada en un cambio de cultura.

“Estamos diseñando un Manual de Policía que en las próximas semanas vamos a poner en funcionamiento para que los miembros de la institución adopten ese modelo para trabajar de cerca con los dirigente comunitarios y la sociedad civil”, eso es lo que estila el nuevo modelo de gestión, apuntó. Agregó que están trabajando en reforzar la inteligencia y poder anteponerse a los hechos delictivos.

“Se está haciendo una inversión significativa en el área de inteligencia que va a ser el soporte de todas las unidades operativas de la Policía Nacional”, manifestó. Expresó también que más que todo la Policía trabaja con voluntad y si “nos comparan con la uniformada de Francia o de Colombia u otras en las que se han invertido millones de dólares en su proceso de reforma, nosotros trabajamos prácticamente de manera rudimentaria”.

Continuó diciendo que tienen identificado cuáles son sus debilidades y en base a eso y con los recursos disponibles están haciendo las inversiones. “En esa área de inteligencia estamos invirtiendo en tecnología, porque trabajar de manera rudimentaria no permite operar a la par con la delincuencia y el crimen en sentido general”, reflexionó.

Adujo que están informatizando todos sus procesos para dejar de recibir las denuncias manuscritas o en libros, ya que  “si esa información que se recibe no es procesada en un tiempo corto, se va a un archivo muerto o finalmente termina en  un zafacón”.

Explicó que ese proceso que se llevará a cabo en todas las áreas de la Policía permitirá crear bancos de datos y agilizar los casos haciendo más eficiente el desarrollo institucional.

Más recursos

Otras de las áreas en las que se invierte, informó, es en investigación criminal. “Se están adquiriendo nuevos equipos de laboratorios y se está mejorando el perfil de los miembros de investigación criminal, para hacerlos más eficientes”, dijo. También en la parte de reforma de hecho, agrega, se trabaja para reducir el “macuteo”, han prohibido los arrestos molestosos, y de ser apresado por “perfil sospechoso” se debe depurar mínimo en una hora. “Esto ha reducido las quejas, la indignación y los hechos de corrupción a lo interno de la Policía”, expuso.

Indicó que reforzarán la vigilancia en zonas como La Altagracia, donde el 37% de la población son extranjeros.

En otro orden, restó importancia a los casos de insubordinación de policías, dándole una categoría de “efecto mediático” más que un hecho de insubordinación masiva como se ha querido vender. “Cada vez que hay ascensos, un grupo de miembros acuden al Palacio de la Policía a buscársela. Que los asciendan, que por qué se quedaron, porque creen que todo el que tiene cuatro años le sale ascensos, y no es así”, dijo.

Aseguró que la institución hizo los ascensos conforme a la ley.

Reiteró que “la Policía realiza su trabajo” y que el Ministerio Público también tiene su rol. Reconoce que tienen debilidades, pero que trabajan en la capacitación de sus agentes, especialmente para la entrada en vigencia del sistema 9-1-1. Dentro del plan de seguridad, la Policía tiene su propia iniciativa que es el plan de contingencia de las acciones policiales que se aplica en su fase primaria en cinco provincias y dentro de estas en 16 sectores.

Policías haitianos ganan más que dominicanos

Castro Castillo reveló que un policía haitiano devenga 525 dólares, más de 20 mil pesos, lo que es superior al salario promedio de un agente dominicano que solo llega a ocho mil. Lamentó no tener los recursos presupuestarios para que el sueldo de los agentes sea mínimo 15 a 18 mil pesos, pero aseguró que trabajan en incentivos por riesgo laboral y capacitación. “Pero cualquier suma a 33 mil miembros significa un incremento en el presupuesto de miles de millones de pesos, y la institución en el momentos no está en condición para hacer un aumento como nosotros estimamos debe ganar un policía”, dijo.

Criminalidad
El patrullaje efectivo y el incremento de la capacidad operativa de la Policía han permitido disminuir la criminalidad.

Militares
Ya usted no ve tantos militares en las calles, nosotros hemos incrementado la labor del patrullaje y la capacidad de respuesta”.

Miembros
La nómina de la Policía Nacional cuenta con unos 33 mil hombres y mujeres de servicio activo y mil y algo de asimilados”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas