RD sigue apostando a la conquista del turista de crucero

República Dominicana sigue apostando cada vez más a aprovechar los turistas de tránsito, y en sus esfuerzos para lograrlo no le ha ido mal, si se toma en cuenta el comportamiento de los números.

República Dominicana sigue apostando cada vez más a aprovechar los turistas de tránsito, y en sus esfuerzos para lograrlo no le ha ido mal, si se toma en cuenta el comportamiento de los números. Las estadísticas oficiales indican que el país recibió en el año 2011  unos 300 mil pasajeros en cruceros; en 2012 alcanzó los 400 mil, en 2013 subió a 517 mil pasajeros, sin contar la tripulación en esos tres años, y para 2014 se proyecta lograr una cifra mayor, que toque el pico de los 600 mil pasajeros.

Pero los turistas han tocado suelo dominicano no por casualidad. El Estado ha tenido que emplearse a fondo en el capítulo de promoción en diversas ferias internacionales y en la parte de marketing, dirigida exclusivamente a los ejecutivos de la industria y a relacionados con ésta. En República Dominicana operan (cuando se trata de terminales que pueden recibir barcos-cruceros) los puertos SanSoucí, La Romana y el de Samaná, que aunque no es un puerto propiamente, sino un fondeadero, recibe embarcaciones. Se espera próximamente contar con la terminar de Maimón, Puerto Plata, cuya terminación e inicio de operaciones podría darse en el primer trimestre de 2015, si “las cosas” se dan tal como se ha anunciado en diversas ocasiones y escenarios.

El país recibe entre 10 y 12 líneas de cruceros cada año y unas 400 “tocadas” (cruceros de tránsito). De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Turismo, entre el 2005 y 2011 la llegada de pasajeros extranjeros por barco alcanzó los dos millones 520 personas. En los últimos años, en sus diversas temporadas de crucero, por los puertos dominicanos habilitados para recibir a esas embarcaciones han llegado barcos de líneas tanto europeas como americanas. Entre las europeas pueden citarse: Costa Cruceros (Italia), Aida Cruises (Alemania), TUI Cruises (Alemania) y P&O Cruises (Reino Unido). Mientras, entre las líneas americanas se encuentran: Carnival Cruise Lines,  Seabourn Cruises, Oceania Cruises y Silversea Cruises.

¿Conviven la hotelería y lo cruceril?

La directora de Cruceros del Ministerio de Turismo dice que sí. Orfila Salzar asegura que “la actividad cruceril  sirve de complemento a la de hotelería, si se toma en cuenta que es un medio que posibilita que un extranjero que llegó al país transitoriamente pueda volver en otra ocasión”. Lógicamente, según la funcionaria, eso dependerá en gran manera de la impresión que se lleve ese visitante y del trato que reciba en el corto tiempo que permanece en el territorio.

Procurando que el turista se marche con deseos de regresar, de quedarse por más tiempo, que pueda conocer los distintos polos (del Norte, Este y Sur) y disfrute del sol y las playas dominicanas, se les pide a los distintos ejecutivos de líneas de cruceros que comuniquen cuáles son los aspectos negativos que identificaron los visitantes para mejorarlos, y cuáles puntos fueron positivos para robustecerlos y aprovecharlos al máximo. “Cuando los puntos son negativos nos dan sugerencias sobre cuestiones muy puntuales”, indica Salazar, mientras conversa con elCaribe, en su oficina de la avenida Luperón, esquina Cayetano Germosén. Ahí está ubicado el edificio del Ministerio de Turismo.

Se calcula que el pasajero de crucero que llega a República Dominicana gasta entre US$100 y US$110, mientras el tripulante gasta unos US$50. La cantidad debiera ser mayor, sostienen conocedores del tema. Sin embargo, para lograr que el turista “suelte más de su bolsillo” cuando desembarque y salga a dar vueltas y a conocer la ciudad, hay que diversificar la oferta y crear una mayor demanda. “Cada día mejoramos y, sin duda, vemos siempre cómo generar más ingresos para el país, no solo con la llegada de los pasajeros, sino también con los barcos que pagan anclaje, pilotaje e impuestos, así como con los taxistas y otros componentes que integran toda una cadena”, apunta Salazar. Sostiene que desde el Gobierno en sinergia con el sector privado se trabaja para que las líneas de crucero que toquen el destino dominicano puedan  abastecerse de combustible, de agua y de otros insumos para generar entradas adicionales a la economía.

El director Comercial del aeropuerto y puerto de La Romana, respectivamente, Andrés Fernández, indica que la industria de cruceros es un sector joven del turismo, tomando en cuenta que ha sido básicamente en los últimos 10 años cuando esa actividad se ha desarrollado a nivel general.

República  Dominicana tiene la particularidad de que los tres destinos de cruceros con los que cuenta son concesionados (como Santo Domingo y Samaná), o privados, como en el caso de La Romana. Los responsables de la gestión en esos tres destinos trabajan estrechamente con el Departamento de Cruceros del Ministerio de Turismo para promocionar el país y su ubicación estratégica dentro del área del Caribe.

“A nivel de estructuras, cada destino trabaja constantemente en mejorar sus instalaciones portuarias y sus servicios, a la vez que el Gobierno dota a los destinos de mejoras en las infraestructuras viales, como la autopista del Coral, que acerca ahora a los pasajeros que llegan al Puerto de La Romana a poco más de una hora de la Zona Colonial de Santo Domingo”, indica Fernández, sin perder ni un solo instante para resaltar la fortaleza del puerto del que es parte.
“El Puerto de La Romana ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de llegadas y de pasajeros de crucero recibidos”, expresa.

“Es un puerto que cuenta con los estándares para fomentar la llegada de más embarcaciones. Prueba de ello es que cada año aumentamos el número de líneas de crucero que confían en nuestras instalaciones y servicios”, expone, con un tono de optimismo.

La Romana tiene la particularidad de que cuenta con un aeropuerto y un puerto de cruceros a 10 minutos de distancia. Ambos son privados y de la misma empresa, dirigidos por la misma cabeza y operados por un equipo conjuntado.

Una conexión que se traduce en beneficios

El hecho de que La Romana tenga un aeropuerto y un puerto de cruceros a 10 minutos de distancia permite que las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros sea más eficiente y que la mayoría de las líneas europeas que basan sus barcos en el Caribe durante el invierno lo elijan como su “Puerto Madre o Home Port”, como se conoce en inglés.

El director comercial del Puerto La Romana asegura que República Dominicana está dando los pasos correctos para proyectar su excelente potencial como destino ideal para las líneas de crucero que operan en el Caribe. Y como muestra de eso fue elegida por la Carnival Corporation, el mayor grupo de líneas de crucero del mundo, para construir su puerto Amber Cove en la Bahía de Maimón de Puerto Plata.

Si al turista le gusta el trato volverá por más

Las estadísticas que proporciona la Asociación de Líneas de Crucero del Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) son claras: entre un 17% y un 20% de los pasajeros que llegan a un destino de cruceros y quedaron satisfechos con su experiencia regresan para una visita de mayor duración.

En el trabajo de “conquista” también  las agencias de viaje desempeñan un rol fundamental. Son algo así como una segunda columna vertebral para el negocio. Las agencias son las que “venden” en el exterior las bondades dominicanas. Y parte de lo que oferta es la amabilidad, hospitalidad y la sonrisa que el dominicano tiene para los turistas, indica Orfila Salazar. Esa es una de las características que valora el pasajero de cruceros, en adición a lo histórico, cultural, gastronómico.

Puerto Plata trabaja en puntos fundamentales

La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata presentó ayer el proyecto “Puerto Plata Ciudad Crucerista” ¡Compromiso de Todos!.

Se trata de una iniciativa participativa que persigue involucrar diferentes instituciones, prestadores de servicios, organismos de seguridad, gobiernos locales y la comunidad en general, con el interés de ejecutar las acciones necesarias que motiven a mejorar la competitividad para la recepción de los turistas de cruceros en el destino Puerto Plata. Ángel Amaury Plá, presidente de la Cámara, al pronunciar las palabras introductorias de la rueda de prensa donde se hizo el anuncio, reflexionó sobre los factores que provocaron el declive de la época dorada del turismo en Puerto Plata.

La experta

Orfila Salazar
Directora de Cruceros de Mit
Esta funcionaria del área de Cruceros del Ministerio de Turismo  sostiene que cuando asiste a las distintas ferias a nivel mundial presenta todo lo bueno y las potencialidades que tiene el destino dominicano. Dice que en esos eventos entrega videos, folletos, brochures e invita a los extranjeros a fam trips (viajes de familiarización) para que puedan palpar lo que le oferta en los eventos internacionales.

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